EMOLTV

Senador Navarro y caso Kodama: Acuerdo extrajudicial "se hizo para saltarse a la contraloría"

El congresista señaló además que la investigación en torno al caso "abrirá otras aristas". "El juicio simulado es la arista que será investigada por la Contraloría".

17 de Abril de 2011 | 23:54 | Emol
imagen

''(Matte) No actuó de mala fe, pero sí tiene una responsabilidad política (...)La ingenuidad en política no puede traducirse en pedir disculpas'', opinó Navarro.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Tengo la convicción de que esto se hizo para saltarse la contraloría". Así de categórico es el senador del MAS Alejandro Navarro para referirse al acuerdo extrajudicial al que llegaron la empresa Kodama con el Ministerio de Vivienda.


En él la repartición pública se compromete a pagar a la compañía cerca de US$35 millones por una demanda a raíz de ciertos incumplimientos en la construcción de un corredor del Transantiago en la comuna Pedro Aguirre Cerda.


Esta noche, en el programa Tolerancia Cero, el senador Navarro analizó la situación que afecta a la cartera de la minstra Magdalena Matte, asegurando que quienes participaron en la acción intentaron sorprender a la secretaria de Estado.


"(Matte) No actuó de mala fe, pero sí tiene una responsabilidad política", señaló el parlamentario. Y agregó: "La ingenuidad en política no puede traducirse en pedir disculpas (...) Veo a la ministra preocupada, los ministros no tienen que esperar que les pidan la renuncia".


"Fallaron los controles"


Para el senador Navarro, el Ministerio de Vivienda cometió "un error no forzado, más bien inducido" y la investigación en torno al tema "abrirá otras aristas". "El juicio simulado es la arista que será investigada por la Contraloría".


"El caso Kodama refleja los problemas del Serviu (...) Creo que los mecanismos de control han quedado en descubierto de que necesitan ser revisados", dijo.


"En el Estado no basta un acuerdo extrajudicial, se requiere pasar por Contraloría, no es como en el mundo privado (...) Este es un error por 34 millones de dólares, no es cualquier error", apuntó Navarro.


Desde el punto de vista del senador del MAS,luego de la adjudicación de la licitación por parte de Kodama, se ha procedido de manera muy liviana con los recursos del Estado.


Según los antecedentes del caso, la demanda hecha por Kodama fue bajada gracias a las negociaciones efectuadas por el abogado Álvaro Baeza.


"Hay un abogado que es muy hábil para llegar a acuerdos, pero con plata del Estado. Él lo que hace es apurar el pago", afirmó.


"La nueva forma de gobernar adquirió en un año los vicios que la Concertación adquirió en 20", sentenció Navarro. 

mediaguas

29 de marzo, resolución exenta para comprar 120 viviendas para la aurora de chile y esas no han llegado.


hay 14 viv en talcahuano de las 6 mil que hay que construir.


espero que el nuevo intendente venga a poder orden.


 Esto es reírse de la gente: 5 días antes de renunciar, JVR compró mediaguas para Aurora de Chile"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?