EMOLTV

UDI defiende actuación de Matte en caso Kodama y apoya una comisión investigadora

El partido oficialista criticó la postura asumida por la Concertación en este caso y aseguró que el problema se originó durante el gobierno de Michelle Bachelet.

18 de Abril de 2011 | 10:48 | Emol/UPI
imagen

La secretaria de Estado recibió el respaldo de su partido en medio de la ofensiva desplegada por la oposición.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de la ofensiva desplegada por la oposición por el denominado caso Kodama, la UDI decidió realizar una férrea defensa de lo obrado por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.


Para los representantes del partido oficialista, la actuación de la secretaria de Estado ha sido "transparente", ya que fue ella quien presentó ante la justicia los antecedentes del asunto, generado luego que el Minvu decidiera no pagar a la empresa constructora Kodama $17 mil millones que eran parte de un acuerdo extrajudicial entre las partes, debido a los costos extra que significaron las obras de un corredor del Transantiago.


"Este es un gobierno coherente y consecuente con sus principios, y a diferencia de la Concertación que ocultaba todo, nosotros vamos a transparentar todo ante la ciudadanía y la ministra Matte ha sido ejemplo de esto", afirmó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez.


Una opinión similar manifestó el subjefe de la bancada de diputados de la colectividad, Felipe Ward, quien confirmó además la disposición de apoyar una comisión investigadora en la Cámara Baja.


"Es necesario indagar y creo que hay que estar abierto a la investigación, y desde ese punto de vista compartimos lo que ha señalado el Ejecutivo; además hay que destacar la transparencia y apertura de la ministra, que ha señalado que está disponible para entregar todos los antecedentes", subrayó.


No obstante, el parlamentario criticó a sus pares de la Concertación por "la agilidad y rapidez" con que han planteado la formación de una comisión, en circunstancias que cuando estaban en el Gobierno no ocurría así.


"Me gustaría saber qué parlamentarios van a formar esa comisión, donde hay algunos que no reconocían las irregularidades en Chiledeportes; que no reconocían las irregularidades en EFE o en la intendencia de la Quinta Región; o aquellos diputados que no reconocían los sobresueldos en Gendarmería", comentó.


El senador Pérez, por su parte, insistió en que "este es uno de los tantos problemas heredados por la Concertación", que ha debido asumir la actual administración. "Aquí la falta de prolijidad, por decirlo de alguna manera, tuvo su origen en la administración de Michelle Bachelet", recalcó.


En ese sentido, confirmó que la UDI "va a respaldar todas las instancias de investigación, como la comisión investigadora que propone la Concertación, pero a ella tendrán que venir a declarar las ex autoridades de Vivienda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?