EMOLTV

Piñera y caso Kodama: "Vamos a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias"

El Mandatario garantizó que su administración indagará a fondo lo ocurrido en la autorización del pago de 17 mil millones de pesos a la constructora, que luego fue frenado por la ministra de Vivienda.

18 de Abril de 2011 | 12:32 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Por primera vez el Presidente Sebastián Piñera se pronunció sobre el denominado caso Kodama, que nuevamente ha puesto en tela de juicio la gestión de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien a fines del año pasado fue interpelada en la Cámara por la supuesta demora en la entrega de subsidios habitacionales post terremoto.


Luego que el PS presentara una querella contra quienes resulten responsables de un eventual fraude al fisco, el Mandatario garantizó que su administración indagará a fondo lo ocurrido en la autorización del pago de 17 mil millones de pesos a la constructora, que luego fue frenado por la titular de Vivienda.


"En el caso Kodama, y en todos los casos, el Gobierno va a investigar los hechos hasta las últimas consecuencias, va a actuar con mucha transparencia y, cuando llegue el momento de las definiciones, las vamos a tomar", prometió.


La investigación que lleva a cabo la Contraloría y en paralelo la Fiscalía ha causado inquietud en La Moneda, ya que teme que la agenda política se vea marcada por las supuestas irregularidades que se habrían producido en el acuerdo extrajudicial alcanzado por Kodama y el Serviu -que fue visado por el Ministerio- debido a los costos extra que significó la construcción de un corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.


Por lo mismo, el jefe de Estado abordó el caso con la propia ministra Matte el viernes pasado, a puertas cerradas. Este lunes, la secretaria de Estado evitó referirse al asunto, ad portas de prestar una declaración ante el órgano fiscalizador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?