EMOLTV

PS: "Renuncia de Matte da cuenta de incompetencia e impericia de la nueva forma de gobernar"

No obstante, el presidente del partido opositor, Osvaldo Andrade, valoró que la titular de Vivienda asumiera su "responsabilidad política" por el llamado caso Kodama.

19 de Abril de 2011 | 17:25 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, destacó la actitud de la ministra Magdalena Matte al renunciar a su cargo en medio de la polémica desatada por el caso Kodama.


A juicio del diputado, la ahora ex secretaria de Estado "asumió su responsabilidad política" por este episodio, tal como él lo había planteado el sábado último.


Ahora bien, subrayó que los hechos que la llevaron a tomar esta decisión son una expresión de la "incompetencia" del actual gobierno.


"El conjunto de desaciertos administrativos que se produjeron en el llamado caso Kodama, que terminaron con la renuncia de la ministra Matte, dan cuenta de una cantidad de incompetencia e impericia que francamente habla muy mal esta nueva forma de gobernar", sentenció.


Siguiendo esa línea, el ex ministro del Trabajo aseguró que "el gobierno no sabe gobernar, no sabe gobernar desde la política y tampoco sabe gobernar desde la gestión".


Respecto a una eventual comisión investigadora por este asunto, el líder socialista insistió en que se deben utilizar todos los medios que la ley proporciona para aclararlo.


"Aquí, sin perjuicio de la responsabilidad política de la ministra Matte que ya se ha asumido, tenemos un problema pendiente y es que hay un compromiso que ha hecho el Estado de Chile de pagarle 17 mil millones de pesos a una empresa por la vía de una transacción judicial, inhibiendo a la Contraloría, es decir, el problema está pendiente y por eso nuestra función es acompañar para que se hagan bien las cosas. Nosotros no queremos que este gobierno sea de las trucherías, pero pareciera ser que va seguir en esa impronta", concluyó.

Para Andrade el concepto de la nueva forma de gobernar debería haber expresado en algo que a su juicio es sumamente relevante para los chilenos que es la reconstrucción, pero que el producto final de “esta impericia del gobierno” fue el despido de la Intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe y la renuncia de la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?