EMOLTV

Presidente elogia a Matte y traza desafíos al nuevo ministro de Vivienda

El Mandatario se encargó de agradecer "profundamente" a la ex titular del Minvu, por la "nobleza con que ejerció el cargo y con que dejó de ejercerlo".

19 de Abril de 2011 | 17:47 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- En una ceremonia que se extendió por casi veinte minutos, esta tarde el Presidente Sebastián Piñera tomó juramento al nuevo ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.


Frente a los secretarios de Estado y parlamentarios oficialistas presentes en el Salón Montt Varas de La Moneda, el Mandatario se encargó de agradecer "profundamente" a la ex titular de esa cartera, Magdalena Matte, por el "compromiso, la dedicación, el esfuerzo y la lealtad que puso en el cumplimiento de sus funciones".


Bajo la atenta mirada de la renunciada ministra y su familia, el Jefe de Estado recalcó que le correspondió asumir "un ministerio particularmente difícil" después del terremoto que afectó a la zona centro sur del país, pero logró llevar a cabo la reconstrucción con "perseverancia", reordenó el borde costero del país, consiguió aprobar nuevas normas antisísmicas, implementó un sistema de certificación de calidad de las viviendas y avanzó "sustancialmente en la solución del problema de los deudores habitacionales".


"Por sobre todo, por su compromiso personal y la nobleza con que ejerció el cargo y la nobleza con que dejó de ejercer su cargo, le agradezco sincera y profundamente Magdalena, por estos trece meses en que tuve el privilegio de trabajar junto a usted y estoy seguro que en esto interpreto a sus colegas ministros que hoy día la acompañan", manifestó Piñera, desatando la emoción de la aludida.


Cumplimiento de metas


Después de un aplauso cerrado de los asistentes, el jefe de Estado pidió al nuevo titular de Vivienda que "siga la senda que en esta materia se trazó en tiempos tan desafiantes y con tantas dificultades que hemos tenido que enfrentar".


Acto seguido, le recordó las metas que el gobierno se ha propuesto para mejorar la calidad de vida de los chilenos, como derrotar la pobreza y superar el subdesarrollo.


En cuanto a las tareas específicas que Pérez deberá concretar, el Presidente mencionó la reparación o construcción de las viviendas destruidas por el terremoto y tsunami.


"Al 31 de diciembre de este año es nuestra voluntad haber entregado el cien por ciento de los 220 mil subsidios comprometidos con la reconstrucción; al 27 de febrero del año 2013, es decir, tres años después del terremoto, que el noventa por ciento de las soluciones habitacionales relacionadas con la reconstrucción estén entregadas a sus legítimos beneficiarios; y que al 27 de febrero del año 2014 (...) el cien por ciento de las viviendas estén íntegramente terminadas y entregadas a las familias beneficiarias", detalló.


A lo anterior agregó que el 21 de junio de este año se deberán entregar todas las viviendas prometidas a quienes están viviendo en aldeas, o que al menos "estén en un notable grado de avance", para que estos caseríos no se transformen en una "solución permanente".


De igual forma, le deseó "la mejor de las suertes" para llevar adelante éstos y los otros proyectos de la cartera que son independientes del proceso de reconstrucción.

"se lo rehaol, antes que me quede yo con él".

Después de un

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?