EMOLTV

Matthei denuncia que chofer de bus accidentado había trabajado más de un mes sin descanso

Marcos Subiabre falleció la semana pasada, junto a otras 14 personas, cuando la máquina de Pullman Bus que conducía volcó en la Ruta del Itata.

21 de Abril de 2011 | 12:44 | Emol
imagen

Matthei calificó de ''irrisorias'' las multas que actualmente aplica la Dirección del Trabajo a las empresas de buses.

Emol

SANTIAGO.- Durante una fiscalización a las condiciones laborales de conductores de buses interurbanos en el terminal de Santiago, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, denunció que el chofer de Pullman Bus, que falleció la semana pasada tras un accidente en la Octava Región, que cobró 15 víctimas, habría trabajado más de un mes de forma continua y sin descanso.


"Según la información que tenemos, el conductor fallecido Marcos Subiabre, trabajó desde el 2 de enero de 2011 en forma seguida hasta el 18 de enero. Descansó 7 días y luego trabajó desde el 25 de enero hasta el día 20 de febrero, es decir, casi un mes. Descansó nuevamente 7 días y luego trabajó desde el 27 de febrero hasta el 2 de abril. Además, el día 7 de febrero, el señor Subiabre terminó su jornada a las 12:05, y volvió a trabajar a las 14:10. En vez de descansar 8 horas, sólo descansó 2", señaló la secretaria de Estado.


La ministra Matthei calificó de "muy grave" la información, por lo que adelantó que tratará el tema con los parlamentarios, "ya que tenemos que tener la facultad legal, como autoridad, de clausurar una empresa cuando se incurra en esta prácticas. Además, tenemos que poder quitarle la licencia comercial de por vida a un conductor que no marque su inicio de jornada o que burle la ley en este sentido".


Consultada sobre las multas que puede aplicar la Dirección del Trabajo como ente fiscalizador, Matthei dijo que éstas sólo alcanzan las 60 UTM, las que calificó de "irrisorias". "Estamos hablando de la vida de las personas. Tenemos que ser inflexibles", enfatizó.


"En fines de semana como éste, mucha gente viaja y pone su vida en riesgo cuando se cometen estas ilegalidades. Vamos a fiscalizar hoy jueves, mañana y el domingo, y si un conductor no tiene su debido descanso, el bus no podrá salir", agregó.


Plan de Fiscalización


El recorrido de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, coincidió con un masivo plan fiscalizador que lleva adelante la Dirección del Trabajo, y que se extenderá hasta el próximo domingo, especialmente en regiones.


Se espera realizar 140 fiscalizaciones de condiciones laborales en todo el país, preferentemente de buses que tengan recorridos de largas distancias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?