EMOLTV

Murió la dirigenta sindical y militante de la DC María Rozas Velásquez

La vicepresidenta de la CUT padecía hace algún tiempo un cáncer al estómago.

06 de Mayo de 2011 | 17:41 | Emol
imagen

María Rozas asumió en 1999 como diputada en reemplazo del fallecido Manuel Bustos.

Sergio Riobó, La Segunda

SANTIAGO.- Afectada hace algún tiempo de un cáncer al estómago, falleció este viernes, a la edad de 55 años, la dirigenta sindical, militante de la DC y actual vicepresidenta de la CUT, María Rozas Velásquez.


La información fue confirmada por el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.


Rozas inició sus actividades políticas al integrarse a la DC, donde ocupó el cargo de Consejera Nacional durante tres períodos, llegando a ser Primera Vicepresidenta Nacional.


Asimismo, se interesó por las organizaciones gremiales, por lo que se incorporó en 1978 a la Coordinadora Nacional Sindical, donde asumió como Presidenta del departamento femenino en 1979. También, se integró a la AGECH, donde fue dirigente nacional entre 1982 y 1987.


Paralelamente, entre 1984 y 1992, fue representante de los trabajadores en el Consejo del Hogar de Cristo y, desde 1985 fue dirigente del Colegio de Profesores de Chile.


En 1988, Rozas impulsó la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), departamento de Educación, donde fue nombrada dirigente nacional. En esta organización detentó los siguientes cargos: Vicepresidenta entre marzo de 1991 y 1995 y Secretaria General entre 1996 y 1998. Además, ingresó a la Comisión Nacional de la Pobreza, donde asumió como Consejera.


Asimismo, desde 1991 fue miembro de la Comisión Nacional de Educación; de la Comisión del NAFTA y de la Comisión para Relaciones Económicas Internacionales dependiente del Ministerio de Economía. También fue integrante del consejo resolutivo del Fondo de Capacitación, Dirección del Trabajo y del Consejo de Administración OIT, en representación de los trabajadores.


El 6 de octubre de 1999 asumió como diputada en reemplazo del fallecido Manuel Bustos Huerta por el distrito N° 7 correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca, de la Región Metropolitana, cargo que ejerció hasta el año 2002. Participó de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Educación, Cultura, Deportes y Recreación.


Hasta hoy cumplía labores como vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT y tesorera del Colegio de Profesores y consejera nacional de la DC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?