EMOLTV

Avanzan conversaciones entre Gobierno y oposición para destrabar proyecto de posnatal

Tras una cita sostenida anoche, la ministra Carolina Schmidt (Sernam) dijo que existe "un acuerdo bastante cerrado en dos puntos", referidos al fuero y la ampliación de la cobertura.

16 de Mayo de 2011 | 11:18 | Emol
imagen

La ministra del Sernam y la Segpres han liderado las conversaciones con los senadores de la Concertación Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS).

Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Optimista se mostró este lunes la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, respecto al avance en las conversaciones con la oposición para sacar adelante el proyecto de posnatal.


En entrevista con Radio Agricultura, la secretaria de Estado aseguró que existe "un acuerdo bastante cerrado en dos puntos", según lo conversado anoche por ella y el ministro Cristián Larroulet (Segpres) con los senadores de la Concertación Ximena Rincón (DC) y Fulvio Rossi (PS).


De acuerdo a lo indicado por Schmidt, uno de los aspectos donde se podría lograr un consenso es el referido al fuero, "que hoy dura 2 años y este proyecto lo deja en 21 meses".


"Vimos varias alternativos para destrabar este asunto. Tenemos un punto avanzando para destrabar este nudo", aseguró la autoridad.


"El otro tema es cómo avanzar en términos de cobertura. El proyecto incorpora a madres trabajadoras que no tienen posnatal, por primera vez, en un número cercano a los 100 mil. Tenemos un par de fórmulas que nos permitiría avanzar hacia eso", añadió.


La ministra estimó que en el transcurso de esta semana se podrían "cerrar estos puntos de una manera positiva", y dijo que ve "con buenos ojos la posibilidad que destrabando estos dos temas podamos contar con la aprobación del posnatal de seis meses".


"La idea es que podamos alcanzar un acuerdo amplio y seguiremos teniendo reuniones. Hay una voluntad firme del Gobierno, de la Coalición y de la Concertación. Hay una buena luz al final del túnel", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?