EMOLTV

Senador Navarro pidió relocalizar el proyecto Parque Eólico Chiloé

El parlamentario por el MAS sostuvo que "debido a su emplazamiento en el borde costero, el proyecto ocasionará múltiples impactos negativos".

16 de Mayo de 2011 | 18:00 | UPI
imagen

Archivo.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- A través de una carta dirigida al intendente de Los Lagos, Juan Montes, el senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, manifestó su inquietud por la ubicación del proyecto Parque Eólico Chiloé, que actualmente está siendo analizado por el Servicio de Evaluación Ambiental.


El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, expresó su preocupación por el emplazamiento seleccionado por el proyecto energético "reconocido por sus frágiles ecosistemas, su excepcional biodiversidad terrestre, costera y marina, su valioso patrimonio arqueológico y cultural, y por ser un núcleo de desarrollo para actividades de turismo y buzos mariscadores, entre otros".


La misiva asegura que "debido a su emplazamiento en el borde costero, el proyecto ocasionará múltiples impactos negativos". De acuerdo a lo explicado por el parlamentario, entre ellos se cuenta la contaminación de la zona costera-marina por remoción de material en la etapa de construcción, alteración de la estructura y funcionamiento de diversos ecosistemas de interfase costero-terrestre, perturbación de las actividades de los cetáceos, efecto barrera en las aves, destrucción de patrimonio arqueológico y de manifestaciones culturales indígenas, así como el impacto sobre el desarrollo de las actividades pesqueras artesanales y de turismo, entre otros.


Además, Navarro sostuvo que "la relocalización del proyecto en áreas alejadas del borde costero y de menor impacto social, ambiental y cultural es una solución perfectamente factible y deseable", de acuerdo con los planteamientos de un creciente número de organizaciones civiles que han solicitado un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre la iniciativa y el desplazamiento del proyecto energético hacia otra zona. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?