EMOLTV

Estudiantes de la U. de Concepción anuncian acciones legales contra Carabineros

La acción judicial será apoyada por la familia de la universitaria Paulina Rubilar, quien resultó herida en un ojo tras ser impactada por una bomba lacrimógena el pasado 12 de mayo.

17 de Mayo de 2011 | 12:43 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Este martes la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) anunció acciones legales en contra del personal de Carabineros, que el pasado 12 de mayo disolvió una manifestación estudiantil, en la que resultó herida en un ojo la universitaria Paulina Rubilar, tras ser alcanzada por una bomba lacrimógena.

El secretario general de la agrupación, Recaredo Gálvez, señaló que ante "las agresiones violentas" recibidas por personal uniformado, la FEC "dentro de esta semana o la próxima interpondrá acciones legales" para determinar responsabilidades ante los hechos.

La medida judicial se sustentaría en varios testimonios de jóvenes que ese día participaron de las protestas, quienes según el dirigente habrían visto, entre otros hechos, golpes sin justificación a los manifestantes una vez que éstos fueron detenidos.

En la ocasión, Gálvez señaló que las querellas serán apoyadas por la familia de Paulina Rubilar y por la propia universidad, que ayer, a través de una declaración pública, manifestó cu completo rechazo al actuar policial.

"En forma deliberada, sin autorización de la Universidad (de Concepción), las fuerzas policiales contuvieron con gran fuerza y violencia en su interior, durante unas tres horas, a aproximadamente mil manifestantes", señaló la rectoría de la casa de estudios, a su vez que exigió que sus dependencias no sean siendo utilizadas “por la policía como un lugar de confinamiento temporal de los manifestantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?