EMOLTV

Extienden vacunación gratuita contra la influenza a profesores y funcionarios del Sename

También se habilitarán nuevos puntos de vacunación en locales del IPS y cajas de compensación. El Minsal pretende cumplir la meta de inocular a cuatro millones de personas.

17 de Mayo de 2011 | 17:16 | Emol
imagen

Las autoridades evalúan extender la vacunación contra la influenza más allá del 31 de mayo.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- A dos semanas de que concluya la campaña de vacunación contra la influenza, el Ministerio de Salud decidió adoptar medidas para cumplir la meta de inocular a toda la población de riesgo y anunció la ampliación de la cobertura a dos nuevos grupos: profesores y funcionarios del Sename.


Así lo informó hoy el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, quien explicó que "hemos encontrado conveniente incluir algunos grupos de riesgo que no teníamos considerados originalmente en el programa, en atención a que tenemos alguna cantidad de vacunas disponibles".


Indicó que decidieron incorporar a estos grupos debido a que "tienen un alto contacto con público" y "cercanía con una gran cantidad de niños". Añadió que están analizando incluir otros nichos de población, para poder lograr la meta de inocular al menos a 4 millones de personas en el país.


El subsecretario también anunció medidas focalizadas para aumentar la vacunación entre los adultos mayores, que es el grupo que menos ha respondido, con apenas un 35%.


Entre estas medidas se encuentra abrir nuevos puntos de vacunación en los lugares donde habitualmente concurre este segmento, como sucursales del IPS y de la caja de compensación Los Héroes. Esto se suma a la extensión de los horarios de los consultorios hasta las 19.30 horas durante la semana y los sábados en la mañana.


"Con esto esperamos dar todas las posibilidades para que las personas que no han podido concurrir a los lugares de vacunación puedan acceder con mayor facilidad a obtener la vacuna", explicó el subsecretario de Salud.


El ministerio también está evaluando la posibilidad de ampliar la campaña de vacunación más allá del 31 de mayo. Sin embargo, Díaz indicó que eso dependerá de si en esa fecha el virus de la influenza ha hecho o no su aparición, ya que para obtener inmunidad es necesario estar vacunado dos o cuatro semanas antes de que empiece a circular.


En ese sentido, indicó que hasta el momento no han detectado un aumento de la circulación de ninguna de las cepas de la influenza. El que sí adelantó su aparición fue el virus sincicial respiratorio, que este año comenzó a circular dos semanas antes que de costumbre y ya alcanza el 39,6% de las consultas en las urgencias pediátricas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?