EMOLTV

Senador Letelier anuncia demanda en EE.UU. contra productores de plaguicidas usados en Chile

El parlamentario, que se asesoró por abogados expertos en la materia, dice que hay 4 mil casos de intoxicaciones agudas al año en el país. Las mujeres son las más afectadas.

19 de Mayo de 2011 | 12:03 | Emol

SANTIAGO.- El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, anunció esta mañana que se demandará en Estados Unidos a las empresas productoras de plaguicidas usados en Chile por su responsabilidad en los daños que causan a las personas que se ven expuestas a sus tóxicos agrícolas.

El parlamentario, que es asesorado en la acción legal por los estudios de abogados norteamericanos JayHalpern&Associates P.A. y Víctor Careaga &Associate P.A., señaló que el uso de plaguicidas en Chile causan 4 mil casos de intoxicaciones agudas al año. De éstos, el 56% corresponde a mujeres.

Y hay estudios, agregó, que demuestra  su incidencia en nacimientos con malformaciones congénitas.

Aunque la demanda va dirigida principalmente a la trasnacional Monsanto, Letelier indicó que son varias las empresas a las que se les entablarán acciones legales por la venta y uso de sus productos en Chile.

"Es una iniciativa que consideramos fundamental, porque estas grandes trasnacionales que traen paquetes tecnológicos  a nuestro país, lo hacen a sabiendas de que sus productos han sido prohibidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) por el daño que causan a la salud humana y al ecosistema", acusó el Legislador.

La demanda fue anunciada en un encuentro sobre la materia, donde Letelier recibió el respaldo para estas acciones legales de las organizaciones Chile sin Transgénicos y RAP-AL Chile, junto con sindicatos y organizaciones campesinas.

"La demanda -enfatizó Letelier- es contra Monsanto y contra todos los proveedores de los plaguicidas... ya que en sus países están obligados a tomar resguardos con los plaguicidas, pero cuando salen de sus fronteras nos tratan como países del tercer mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?