EMOLTV

Fiscalía del Maule estudia antecedentes para abrir investigación por fuga de doctor Hopp

El jefe regional del Ministerio Público, Mauricio Richards, dijo que se podrían seguir las responsabilidades penales de una eventual "red de apoyo" que le permitió al ex jerarca salir del país.

26 de Mayo de 2011 | 15:17 | Emol
imagen

Según un familiar, Hartmut Hopp estaría en Alemania junto a su esposa.

El Mercurio.

TALCA.- El Fiscal Regional del Maule Mauricio Richards envió un oficio al ministro en visita Jorge Zepeda para que le haga llegar los antecedentes que posee sobre la fuga del doctor Hartmut Hopp, el ex jerarca de la Colonia Dignidad que se encontraría en Alemania tras burlar el arraigo que pesaba en su contra.


Es altamente probable que si existe alguna información policial o concreta el ministro nos la va a hacer llegar. Además si hubiera ocurrido en estos últimos meses algún tipo de comportamiento o conducta que pudiera enmarcarse en algún ilícito penal, de personas vinculadas a la colonia, ya sean terceros, privados o funcionarios públicos, algo así como una red de apoyo, tendríamos nosotros una competencia para investigar", dijo Richards.


El Ministerio Público espera contar con la resolución que Zepeda dictó al momento de someter a proceso al doctor Hopp, entre ellas la orden de arraigo y de esa forma  decidir las diligencias a ejecutar.


Richards resaltó que las diligencias se pueden iniciar por alguna querella, denuncia o bien mediante la atribución que tienen los fiscales para instruir de oficio, que es lo que podría suceder en este caso.


En tanto, Interpol dio "clave roja" internacional para que Hopp, procesado por delitos de violación a los derechos humanos, sea capturado. Esta es la alerta máxima de la policía para dar prioridad a la aprehensión, en este caso, del ex jerarca alemán. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?