EMOLTV

Senador Zaldívar llama a "cuidar el lenguaje" en debate por posnatal

El parlamentario de la DC respondió a las declaraciones del Gobierno, que ha acusado a la Concertación de "violar la Constitución".

01 de Junio de 2011 | 13:04 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La polémica por el proyecto de posnatal continuó este miércoles, debido a la decisión del Gobierno de acudir ante el Tribunal Constitucional (TC) tras el rechazo de la Cámara Alta al tope de 30 UF.


El senador Andrés Zaldívar (DC) fue quien respondió hoy a las declaraciones del Ejecutivo, que ha acusado a la Concertación de "violar la Constitución".


"El Gobierno dice muchas cosas que no corresponden. Dice que la democracia está puesta en riesgo, que nosotros somos infractores de la Constitución y que lo único que estamos haciendo es entorpeciendo la agenda legislativa del Gobierno. Entonces, ¿qué se debe hacer? Creo que la conducta del buen lenguaje se tiene que aplicar por un lado y por otro", comentó Zaldívar.


En ese sentido, en entrevista con Radio Agricultura el parlamentario consideró que el vocabulario que está utilizando La Moneda para descalificar a la oposición es inaceptable, por lo que pidió moderarlo.


"El tema es que hay que cuidar el lenguaje, porque el uso del lenguaje provocativo trae como consecuencia muchas situaciones de conflicto. Pero aquí no puede ser que el Gobierno esté diciendo que estamos poniendo en riesgo la Constitución y la democracia", planteó.


El jefe de bancada de los senadores DC reiteró que en este caso la Cámara Alta "no se pronunció sobre una indicación, sino sobre una división de una votación", por lo que los argumentos de la oposición "son correctos".


Siguiendo esa línea, reconoció que el Gobierno tiene que hacer valer su derecho si considera que la decisión del Parlamento fue inconstitucional, pero advirtió que la Concertación también hará valer sus propias posiciones.


"No estamos discutiendo un mayor gasto, porque por ningún motivo un parlamentario puede hacer una indicación que provoque un mayor gasto sin indicar su financiamiento. Lo que sucedió fue que el Senado dividió la votación de un artículo. Ahora, si ese proyecto de ley no tiene el financiamiento suficiente, la Constitución en su artículo 67 dice que si el proyecto es despachado con un financiamiento menor, el Presidente tiene la facultad para modificar el beneficio", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?