EMOLTV

En la comuna de Santiago, el INE da inicio al precenso en todas las viviendas de la RM

La iniciativa, que durará tres meses a contar de hoy, busca conocer los detalles sobre la cantidad de manzanas, edificaciones, viviendas y hogares que hay en la región.

01 de Junio de 2011 | 13:30 | Emol
imagen
Gentileza INE.

SANTIAGO.- Realizando un recorrido por algunas casas del centro de la capital, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dieron inicio al precenso en la Región Metropolitana.

El proceso, que durará tres meses a contar de hoy, busca conocer los detalles sobre la cantidad de manzanas, edificaciones, viviendas y hogares que hay en la región.

Esto permitirá planificar de una manera más precisa y operativa el Censo y Vivienda 2012 que se iniciará en abril del próximo año, a fin de calcular una estimación del número de empadronadores y cantidad de insumos necesarios para desarrollar el proyecto.

Será un total de 490 enumeradores y supervisores del INE que saldrán a la calle para realizar el precenso.

En la ocasión Labbé señaló que para la seguridad de todos los chilenos, cada encuestador deberá presentar su tarjeta de identificación donde claramente se podrá ver el nombre y rut de la persona. Si de todas formas, hay dudas con el funcionario que se presenta en la vivienda, se puede consultar el Rut en el sitio del INE, en  la sección Verificación de Encuestadores y comprobar si es o no un funcionario de la institución.

Por parte, el edil de Santiago, Pablo Zalaquett, llamó a los vecinos a que "colaboren respondiendo con toda confianza las preguntas de los encuestadores del INE que llegarán a sus hogares con tarjeta de identificación e indumentaria azul".

El jefe comunal enfatizó que los datos obtenidos de las encuestas "serán de vital importancia para la actualización de datos respecto a la cantidad y destino de edificaciones, viviendas y construcciones contribuyendo a una adecuada planificación logística del Censo de Población y Vivienda que se realizará en abril del próximo año".

Hasta la fecha, las labores precensales comenzaron en las las regiones de Aysén, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, O’Higgins, Valparaíso Coquimbo, Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?