EMOLTV

Diputados de distintos sectores ratifican apoyo a Acuerdo de Vida en Común

En La Moneda, en tanto, el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter sondeó las opiniones del PPD para elaborar una propuesta sobre las uniones de hecho.

01 de Junio de 2011 | 16:51 | Emol/UPI
imagen

Para abordar este tema, la bancada DC almorzó este miércoles con el escritor Pablo Simonetti y con el rostro gay de la campaña de Sebastián Piñera, Luis Larraín.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Diputados de distintos partidos políticos se unieron en el Parlamento para formar la denominada "bancada transversal", que a partir de este miércoles trabajará para sacar adelante un proyecto que regule las uniones de hecho tanto de parejas heterosexuales como del mismo sexo.


Al comenzar su labor, la parlamentaria de RN Karla Rubilar aseguró que "el Gobierno debe tener la confianza de que si envía un proyecto en la línea del Acuerdo de Vida en Común del ex senador y actual ministro Andrés Allamand, éste será apoyado de manera transversal en el Congreso".


En tanto, su compañero de partido Joaquín Godoy destacó que al grupo se integraron otros diputados de RN como Marcela Sabat y Pedro Browne, y de las cuatro colectividades de la Concertación, entre ellos Patricio Vallespín, Roberto León, Alberto Robles, Felipe Harboe, Tucapel Jiménez y Alfonso de Urresti.


Este último resaltó que oficialismo y oposición están cumpliendo así con el compromiso de sus respectivos candidatos presidenciales.


"Queremos decirle al país que estamos por solucionar esta situación que deja a mucha gente indefensa. Por eso es que hacemos un llamado a los sectores intransigentes que se niegan a legislar sobre este tema, a que se sumen a nosotros para que cumplamos con esta deuda que tenemos con muchas parejas de chilenos y chilenas", manifestó el jefe de bancada del PS.


Roberto León, por su parte, afirmó que "la sociedad chilena está lo suficientemente madura para crear leyes que permitan actuar a la gente según su saber y entender, especialmente en los temas valóricos".


Cita en La Moneda


Paralelamente, en el Palacio de La Moneda el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter sostuvo una reunión con el senador Ricardo Lagos Weber y la diputada María Antonieta Saa, ambos del PPD, para sondear sus opiniones respecto a este tema, que el Presidente Sebastián Piñera prometió zanjar a través del envío de un proyecto de ley.


"Le hemos dicho que nuestra aspiración es el matrimonio igualitario para todos los chilenos y que, en estas circunstancias, nos parece importante apoyar un proyecto de acuerdo de vida en común o pacto de unión civil que tenga características que para nosotros son importantes, como que reconozca la relación afectiva. Esto no es una sociedad de responsabilidad limitada, es el reconocimiento de parte del Estado de personas que se quiere e intentan formar un hogar", declaró Saa.


A su turno, Lagos Weber aseguró que ve "una buena disposición en el ministro del Interior".


"Sé, porque lo vemos todos, que no todos piensan igual que él, ni en el gobierno, ni en la derecha y, hay que decirlo, tal vez gente de la oposición que tiene una opinión distinta, pero acá yo veo un esfuerzo genuino de que vamos a contar un con proyecto de ley al corto plazo", agregó.

Hinzpeter


Por su parte, el senador (PPD) Ricardo Lagos Weber agregó que "acá este gobierno tiene la oportunidad, así lo compartí con el Vicepresidente de la República, de dar un cambio sustantivo a una mirada y a un tabú, y siendo un gobierno de centro derecha, o derechamente de derecha, creo que tiene la posibilidad como nunca en ningún tema que haya planteado al país en este año dos meses, de hacer un giro respecto a al credibilidad y romper con el imaginario establecido".



El senador PPD

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?