EMOLTV

Designan a abogado Raúl Guzmán como nuevo fiscal regional de la zona sur

La decisión del Fiscal Nacional Sabas Chahuán generó sorpresa en el Ministerio Público, ya que se creía que el candidato favorito era Pablo Sabaj.

01 de Junio de 2011 | 18:12 | Emol
imagen

El abogado Raúl Guzmán.

Fiscalía de Chile

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó este miércoles al abogado Raúl Guzmán Uribe como nuevo Fiscal Regional Metropolitano Sur para los próximos ocho años. El jurista tiene 43 años, es abogado de la Universidad de Chile y actualmente realiza su tesis de Magíster en Derecho con mención en Derecho Penal en esa misma casa de estudios superiores.


La decisión del jefe del Ministerio Público causó gran sorpresa entre los fiscales y funcionarios, pues muchos daban por ganador al candidato Pablo Sabaj, jefe de Puente Alto.


Incluso versiones de prensa lo dieron por vencedor el viernes pasado, situación que fue desmentida por el propio Chahuán quien a dos días de que se venciera el plazo legal designó a Guzmán como sucesor del fiscal Alejandro Peña, quien actualmente trabaja en el Gobierno.


Guzmán fue el candidato escogido con primera mayoría por las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, decisión que adoptaron los ministros tras escuchar a todos los abogados que postularon a este cargo en una de las zonas más conflictivas de la capital.


Trayectoria


Antes de ingresar a la Fiscalía de Chile, el nuevo jefe regional trabajó como director del Proyecto Defensa Jurídica para Menores Inimputables e Infractores de Ley Penal, del SENAME.


Entre 1997 y junio de 2005 realizó el ejercicio privado de la profesión y fue asesor externo de estudios jurídicos en materias de la especialidad de Derecho de Seguros y Derecho Penal, además de abogado externo e informante de compañías aseguradoras.


En 2007, Raúl Guzmán fue capacitador en Reforma Procesal Penal a fiscales, defensores públicos y jueces del estado de Oaxaca, México. 


El nuevo fiscal regional fue escogido por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de una terna elaborada por las Corte de Apelaciones de Santiago y San Miguel el pasado 11 de mayo, compuesta además por los fiscales Patricio Pérez Rojas y el jefe de la Fiscalía de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, Pablo Sabaj.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?