EMOLTV

Baja la actividad sísmica y los vientos redirigen la nube de cenizas a Lago Ranco

Según el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anoche se resgistró el escurrimiento de lava y desprendimiento de roca volcánica.

05 de Junio de 2011 | 13:19 | Emol/AFP
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A 24 horas de que comenzara la actividad sísmica del Cordón Caulle, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, realizó una completa actualización de la situación que afecta a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El secretario de Estado destacó que la actividad sísmica ha disminuido sustancialmente, ya que "hace 12 horas se registraban 240 sismos por minuto y a esta hora, estamos consignando sólo 17. Durante la noche hubo un escurrimiento de lava y desprendimiento de roca volcánica, lo que ha justificado y reforzado la idea de que se trata de una zona que tiene que mantenerse evacuada", explicó.

El ministro detalló que los albergues que se han dispuesto han sido ocupados con normalidad, sin perjuicio de que la mayor cantidad de evacuados se han reubicado en casas de familiares o amigos "de modo tal que todo ha sido muy tranquilo".

Según informó el titular de la cartera, la columna de humo está saliendo por una fisura que se produjo de aproximadamente 2 kilómetros de extensión en el cordón volcánico Caulle, y entre 5 y 6 kilómetros hacia el volcán Puyehue.

Un punto que resaltó Hinzpeter, es que el Gobierno está prestando toda la ayuda que sea necesaria y que "se han encargado estudios al agua para determinar si tiene algún nivel de azufre, y en que cantidad pudiera tenerlo. Esperamos tener los resultados en el transcurso del día y apenas lo tengamos lo daremos a conocer". 


Vientos cambian de dirección


El alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, explicó que la nube de humo y cenizas que afectaba en un principio a territorio argentino se dirige hacia la localidad, debido a un cambio del viento en dirección norponiente.


"La situación es muy complicada. Las condiciones climáticas cambiaron y varió la dirección de la pluma, que se viene hacia Lago Ranco”, dijo la autoridad comunal.


A esto agregó que "el cambio anticipa que vamos a tener una lluvia de cenizas, con el daño que eso significa para la población y la amenaza para la pequeña agricultura", principal sustento económico de la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?