EMOLTV

Alumnos del Liceo Barros Borgoño protagonizan violentos incidentes tras iniciar toma

En tanto, un centenar de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana también comenzaron una toma, pero de forma pacífica.

06 de Junio de 2011 | 08:58 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Serios incidentes protagonizan decenas de alumnos del Liceo Barros Borgoño en la esquina de San Antonio Con Manuel Antonio Tocornal, en el centro de la capital.

La mayoría de los estudiantes están encapuchados, mientras que lanzan constantemente botellas y otros objetos contundentes a personal de Carabineros y camarógrafos que llegaron al lugar.

Según fuentes policiales, se trata de alrededor de 60 alumnos que esta madrugada iniciaron una toma en el lugar, bloqueando los accesos con el mobiliario del establecimiento.

Las acciones violentas de los encapuchados, que han lanzado dos bombas de ruido, provocaron una interrupción en el tránsito en el sector y la llegada de Fuerzas Especiales.

Además los manifestantes gritas consignas en recuerdo al anarquista Mauricio Morales, quien falleciera en mayo de 2009 cuando le explotó una bomba que transportaba en las afueras de la Escuela de Gendarmería.

A lo anterior se suman un centenar de alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) quienes también iniciaron esta mañana una toma pacífica de carácter indefinida debido a una serie de demandas que tiene el alumnado.


Según dijo el vocero del centro de alumnos, Simón Gómez, la acción se debe a dos ejes principales. El primero apunta a la estatización de la educación pública, que el pasaje escolar sea gratuito todo el año y por último, que exista una legislación clara respecto de los colegios técnicos-profesionales.


El segundo punto que alegó el dirigente escolar es por los problemas que quedó el establecimiento luego del terremoto de febrero de 2010.


"Nos faltan salas modulares. Se nos prometió salas canadienses y llegaron chinas que tienen tres metros menos que lo normal. Además no tienen ventilación. También el patio más grande del colegio está deshabilitado. La dirección municipal de educación no ha cumplido con los plazos", señaló Gómez.


El representante estudiantil sostuvo que la movilización comenzó a las 05.00 horas de esta mañana cuando 100 alumnos ingresaron al establecimiento y bloquearon los ingresos.


Los estudiantes esperan que se cree una mesa de diálogo entre los diferentes estamentos para resolver los problemas que lo aquejan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?