EMOLTV

Alcalde de Villarrica y paso de tornado: "Esto ha sido un desastre enorme"

Las fuertes ráfagas de 200 kilómetros por hora volaron hasta el techo de la alcaldía. Tras realizar un sobrevuelo, se determinó que el fenómeno abarcó un cordón de unas 25 cuadras.

08 de Junio de 2011 | 15:26 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Ya se ha comenzado a distribuir material para reparar los techos de las casas más dañadas.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Esto se vino de golpe, se reventaron las ventanas, se dañó la techumbre del municipio, mi oficina también fue afectada". Así describe el edil de Villarrica, Pablo Astete, el impacto que tuvo en su propia alcaldía el paso del vendaval que ayer asoló a gran parte de su comuna, dejando cuantiosos daños y cientos de personas damnificadas.


Cuando ocurrió el fenómeno, cerca de las 15.30 horas de ayer, el alcalde se encontraba en la cercana localidad de Licanray, participando en una reunión. "Lamentablemente no me tocó presenciar el fenómeno, que fue violento y rápido", señala. Dice que apenas se enteró de la situación se trasladó a Villarrica y presenció el desolador panorama.


Según se logró determinar, el paso del vendaval –que alcanzó los 200 kilómetros por hora–  abarcó un cordón de por lo menos 25 cuadras de largo y por 12 de ancho.


Aunque aún no se han cuantificado todos los daños, de acuerdo al último catastro, 150 viviendas se quedaron sin techo o con daños estructurales importantes, aunque en la mayoría de los casos las estructuras son recuperables.


Tampoco se libró el edificio de la alcaldía, que debió suspender algunos de sus servicios. "La infraestructura está con daños importantes, se voló la techumbre de todo un sector, hay goteras, se perdió equipamiento, computadores, así que estamos con el municipio cerrado por lo menos por estos días, es imposible funcionar", indicó el edil.


Según el análisis de la autoridad comunal, "esto ha sido un desastre enorme, es una situación inédita y con enormes consecuencias para la propiedad privada y pública".


No obstante, señaló que hoy día la situación "es bastante más tranquila y controlada y con mucha más esperanza". Al respecto, detalló que ya se han comenzado a restaurar las techumbres de muchas de las casas afectadas, utilizando materiales aportados por la Onemi y gracias al trabajo de personal del Ejército. Además, esta jornada recibieron una colaboración del municipio de Temuco, consistente en dos camiones con materiales de construcción.


También se ha ido restableciendo el suministro de energía, que ayer fue interrumpido por los daños en el tendido eléctrico. Para esto, la empresa CGE ha debido reforzar su dotación con personal de Talca, Concepción y Temuco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?