EMOLTV

Comisión de RR.EE: La OEA dio un respaldo contundente a Chile ante reclamación de Bolivia

El diputado Iván Moreira reiteró que el país está dispuesto a darle una solución marítima a la nación vecina, pero "sin soberanía".

08 de Junio de 2011 | 14:23 | Emol
imagen

La OEA, en su asamblea de San Salvador, resolvió que el ''problema marítimo'' con Bolivia debe discutirse a través de un diálogo bilateral entre las partes, como postula Chile.

EFE

SANTIAGO.- Como "un respaldo contundente" a Chile calificó el diputado Iván Moreira que la Organización de Estados Americanos (OEA), en su asamblea de San Salvador, resolviera que el "problema marítimo" con Bolivia debe discutirse a través de un diálogo bilateral entre las partes y no multilateral, como busca posicionar la estrategia paceña en foros internacionales.

El parlamentario de la UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE), señaló que "después de la respuesta de la OEA a los requerimientos del canciller boliviano, David Choquehuanca, este quedó bastante 'choquerronco', porque la verdad es que la OEA ha dado un respaldo contundente a Chile".

Moreira añadió que el país altiplánico "ha recibido una respuesta contundente, que dice que hay que respetar los tratados internacionales y el derecho internacional. No corresponde lo que ha hecho Bolivia, ya que son temas bilaterales".

Además, el diputado respaldó las declaraciones efectuadas por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y enfatizó que "Chile estará siempre abierto al diálogo, ya que es de nuestro interés mantener las mejores relaciones con nuestros vecinos".

"Actuemos con franqueza -continuó-, en el pasado se generaron demasiadas expectativas por parte de los bolivianos. Nosotros estamos dispuestos a buscar una salida al mar para Bolivia, a través de nuestros puertos, de un corredor u otra alternativa, pero sin soberanía", finalizó Moreira.

Por su parte, el presidente de la Comisión de RR.EE, Marcelo Díaz (PS), recordó que el gobierno chileno ha planteado un camino destinado a construir en "forma conjunta" una solución y que ésta se haga cargo tanto de los límites como también de las dificultades, posibilidades y aspiraciones de cada uno de los países.

"Por lo tanto, el camino -insistió Díaz- no pasa porque Bolivia se sienta a esperar a que Chile defina una fórmula de solución. Por el contrario, creo que lo correcto es que exista un diálogo bilateral, que se retomen las conversaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?