EMOLTV

Suprema pide a Cuba extradición de ex frentista procesado por crimen de Jaime Guzmán

Su paradero fue descubierto luego de que el consulado chileno en la isla informara que Alexis Soto Pastrián acudió a sus dependencias a renovar su carnet de identidad, en agosto de 2010.

09 de Junio de 2011 | 10:56 | Emol
imagen

En marzo pasado, el ministro Mario Carroza sometió a proceso al ''Rambo'' y solicitó su extradición.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema solicitó hoy Cuba la extradición del ex frentista Alexis Soto Pastrián, alias "Rambo", procesado por su participación en el homicidio del senador Jaime Guzmán.


En fallo unánime la Segunda Sala determinó que es procedente acceder a la solicitud realizada en marzo por el ministro Mario Carroza, quien investiga la causa.


El 2 de marzo pasado, el magistrado sometió a proceso a Soto Pastrián por su participación en el crimen del fundador de la UDI y en el secuestro del ejecutivo Cristián Edwards, y solicitó a Cuba la extradición.


El paradero del ex frentista fue descubierto luego de que el consulado chileno en la isla informara que el "Rambo" acudió a sus dependencias a renovar su carnet de identidad, en agosto de 2010.

Pese a que no existe tratado bilateral entre ambos estados, el máximo tribunal señala en el fallo que accedió a la petición, porque la solicitud puede ser tramitada de acuerdo a las normas de la Convención sobre Extradición de Montevideo o Código Bustamante.


Según los antecedentes de la causa, Soto Pastrián habría proporcionado el taxi utilizado en el crimen de Guzmán y fue el encargado de custodiar a Cristián Edwardas durante su secuestro. Se le imputan los delitos de asociación ilícita terrorista, atentado terrorista con resultado de muerte y de secuestro terrorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?