EMOLTV

Universitarios y profesores pidieron autorización para marchar este jueves al mediodía

El miércoles por la mañana la Intendencia Metropolitana entregará una respuesta ante la movilización que tendrá como punto de encuentro la Plaza Italia.

13 de Junio de 2011 | 11:25 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol.

SANTIAGO.- Dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores llegaron esta mañana hasta la Intendencia Metropolitana con el fin de solicitar autorización para realizar una marcha el próximo jueves al mediodía en favor de un movimiento estudiantil en centro de la capital.


Hasta el edificio ubicado de la esquina de Morandé con Moneda acudieron los presidentes de la Confech y del gremio docente, Camila Vallejo y Jaime Gajardo respectivamente, junto a otros representantes de ambos estamentos, solicitando ser recibidos por el intendente, Fernando Echeverría, quien no pudo acceder a la petición debido a una reunión que sostenía a esa hora con distintos gobernadores y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.


Sin embargo, se reunieron con el jefe de seguridad de la Intendencia, Gonzalo Díaz del Río y la encargada de orden público, Soledad Pérez, a quienes le pidieron permiso para marchar desde la Plaza Italia, por la Alameda, hasta la Plaza de la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en la calzada sur de la citada avenida.


Una vez terminada la reunión, Gajardo dijo que la solicitud había sido acogida, que será estudiada y que se entregará una respuesta definitiva el miércoles en la mañana, luego de una reunión de trabajo entre las dos partes.


"En la Plaza de la Ciudadanía se construirá un escenario central. Tomaremos todas las precauciones para que la marcha sea pacífica. Este es un paro de la educación, porque no sólo estarán los profesores y estudiantes, secundarios y universitarios, sino que también estarán los funcionarios y trabajadores de la educación, y es de carácter nacional", señaló el dirigente gremial.


En esa línea, la dirigente estudiantil Camila Vallejo, esperaba que las autoridades acogieran su petición "porque hemos sido responsable y con el aumento de los participantes en las marchas, merecemos ocupar Plaza Italia, la Alameda y la Plaza de la Ciudadanía".


Esta última también dijo que era una vergüenza que el movimiento estudiantil no era representativo, cuando "sí lo es. Nosotros creemos que la educación es un derecho y que el lucro se tiene que terminar".


También se refirió a los dichos del ministro de Educación, Joaquín Lavín, durante un programa de debate en la noche de ayer, indicando que éste se contradecía respecto del lucro de la información y que no resuelve nada dándole la espalda al movimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?