EMOLTV

Ezzati y conflicto estudiantil: "No es necesario mediar en este momento"

El arzobispo de Santiago también hizo un llamado a la cordura, enfatizando que "la violencia engendra otras violencias".

13 de Junio de 2011 | 13:24 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, descartó por ahora mediar en el conflicto estudiantil que se agudizó este lunes con un aumento significativo en el número de colegios en toma y universidades sin clases.


Tras reunirse con la directiva del Colegio de Profesores, el arzobispo de Santiago insistió en que el diálogo es fundamental, pero también indicó que "una mediación no es necesaria en este momento".


Además, el prelado hizo un llamado a la cordura y señaló que las movilizaciones estudiantiles son legítimas mientras se realicen de forma pacífica.


"Las manifestaciones democráticas son siempre legítimas. Lo que la hace legítima o ilegítima, son los medios que se utilizan. Yo he hecho un llamado a la cordura, he hecho un llamado a la racionalidad y por consiguiente también frente a ustedes, les puedo decir con mucha claridad que yo estoy convencido que la violencia engendra otras violencias", afirmó Ezzati.


En el encuentro, los representantes del Magisterio le presentaron sus propuestas para la educación pública, documento que también será entregado al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y que en su punto central plantea que las escuelas municipales pasen a manos del Mineduc.


"Lo que hay es un paro de la educación y esperamos que esta señal la reciba el señor Lavín y que instale un diálogo de verdad que dé garantías y que responda las demandas de este movimiento educacional transversal que hay en todo el país y no sigamos en un diálogo de sordos", apuntó el presidente del gremio, Jaime Gajardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?