EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba comisión investigadora por caso La Polar

La Comisión de Economía se hará cargo de la indagatoria y deberá entregar su informe en un plazo no superior a 60 días.

15 de Junio de 2011 | 12:03 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Por 75 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó hoy la creación de una comisión investigadora para que indague lo sucedido en el caso La Polar.


La solicitud fue planteada por 48 diputados de los comités parlamentarios de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, que propusieron que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se transforme en investigadora para "analizar, indagar, investigar y determinar los errores, omisiones o negligencias de los encargados de la supervisión financiera del país, y las posibles fallas" que están detrás de este caso.


A juicio de los parlamentarios, las malas prácticas crediticias de la empresa La Polar, "han causado incertidumbre en el sistema financiero y un perjuicio no cuantificable a deudores de la referida casa comercial".


Según se estableció, la Comisión Especial, presidida por el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días.


"Aquí nosotros pediremos toda la información a los organismos públicos, actuando con la mayor transparencia para que las personas que tengan que responder por este caso, lo hagan", enfatizó Arenas.


Para dar inicio a la investigación, los primeros invitados a la instancia serán los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.


"También pediremos explicaciones a la Superintendencia de AFP para esclarecer cómo fue posible que los representantes de las AFP's no se dieran cuenta de la magnitud del problema", añadió el parlamentario oficialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?