EMOLTV

"The Economist" analiza los factores de la caída en la popularidad de Piñera

El prestigioso semanario británico atribuye la baja en la aprobación al proyecto HidroAysén y a la forma en que se toman las decisiones en la actual administración.

16 de Junio de 2011 | 11:36 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- En el momento en que el Presidente Sebastián Piñera registra la más baja popularidad desde que llegó al poder en marzo de 2010, el prestigioso semanario británico "The Economist" analizó el escenario en su sitio web y lo atribuyó principalmente al factor HidroAysén y la forma en que se toman decisiones en la actual administración.


El artículo hace referencia a la "poca memoria" de los votantes en el mundo, ya que hace sólo siete meses el Jefe de Estado gozaba de la mayor popularidad -63% según Adimark-tras el exitoso rescate de los 33 mineros en el norte del país y hoy el panorama es completamente distinto.

En esa línea, "The Economist" destaca que el rechazo a su gestión en el mes de junio (56%) es el más alto que cualquier Mandatario chileno haya registrado tras el retorno a la democracia en 1990, atribuyéndolo, principalmente, al factor HidroAysén.

Asimismo, en la columna se establecen las diferencias con Michelle Bachelet, de quien destacan su alta popularidad y a quien califican como "una buscadora de consensos". Sobre Piñera en cambio dicen que "ha centralizado la toma de decisiones en su propia oficina y rara vez pasa a través de un amplio proceso de consulta".

Añade que "sus ministros son vistos con poca autoridad" y que "el propio Sr. Piñera se ha convertido en un pararrayos para las críticas a su gobierno".


El texto concluye recordando que el Presidente ya descartó un cambio de gabinete y está tratando de reenfocar la atención del país en el rápido crecimiento de su economía. "Sin embargo, su falta de flexibilidad puede no ser sólo producto de su terquedad. La más reciente encuesta Adimark también traía buenas noticias para Piñera: la opositora Concertación de centro izquierda es incluso menos popular de lo que él es, con sólo un 23% de apoyo. Por ahora, el Presidente parece contentarse con permanecer como el menor de dos males", sostiene

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?