EMOLTV

Presidenta de la FECh destaca la alta convocatoria en la marcha estudiantil

Camila Vallejo calificó como "gloriosa" la manifestación, que logró reunir a más de 70 mil personas en el centro de Santiago.

16 de Junio de 2011 | 15:06 | UPI
imagen

"Los estudiantes y trabajadores se han hecho presentes en esta gloriosa marcha", afirmó.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Al margen de los incidentes que se registraron al final de la marcha estudiantil, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, destacó la alta adhesión que tuvo la convocatoria, a la que concurrieron más de 70 mil personas.


En el acto central en Plaza Los Héroes, la dirigenta calificó la manifestación de hoy como "gloriosa". "Los estudiantes y trabajadores se han hecho presentes en esta gloriosa marcha de la ciudadanía que hoy se expresa", sostuvo.


"Algunos han dicho que la gente no quiere manifestaciones, pero hoy día más de 100 mil personas decimos que sí queremos manifestarnos, que sí queremos participar para recuperar la educación pública y para que el Estado se haga cargo de garantizar el derecho de la educación", expresó.


Los organizadores cifraron en más de cien mil los asistentes a la marcha, aunque según estimaciones de Carabineros el número se acercó a los 70 mil. De todas formas, la alta convocatoria superó todas las expectativas de los estudiantes, que esperaban a unas 20 mil personas.


En la oportunidad, Vallejo remarcó que "la ciudadanía clama porque se regule la educación de mercado, queremos terminar con el desfinanciamiento de las universidades estatales y con el lucro y avanzar con la gratuidad, porque la educación es un derecho y no un bien de mercado".


Añadió que "hoy no nos sirve dialogar porque las cosas son claras. Nosotros exigimos que se respete la ley, que dice que no se puede lucrar y eso no se está respetando y no ha habido voluntad política para que se respete".


En el acto central de los estudiantes también estuvieron presentes representantes del Colegio de Profesores, los diputados Cristina Girardi, Sergio Aguiló, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona, los senadores Guido Girardi y Alejandro Navarro, y el coordinador de Acción Ecológica y opositor a HidroAysén Mariano Rendón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?