EMOLTV

Intendencia se prepara ante "masa de aire frío" que ingresará a la capital

La Dirección Meteorológica pronostica para mediados de semana cielos despejados que darán paso temperaturas de -2 grados. Se alistan albergues para personas en situación de calle.

20 de Junio de 2011 | 10:23 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- La partida del sistema frontal en la zona centro sur durante la tarde de este lunes, dará paso a vientos entre 40 y 60 km/h y heladas matinales que mantienen atentos a los comités de emergencia.


A mediados de esta semana se esperan cielos despejados en la Región Metropolitana, lo que redundaría en muy bajas temperaturas. Por ello, el Gobierno dispuso albergues, como el estadio Víctor Jara donde los indigentes podrán sortear el frío que afectará a la capital.


Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo a Emol que tras las lluvias que afectaron el fin de semana a la Región Metropolitana se espera el ingreso de "una masa de aire frío a partir de la noche del miércoles en adelante. Va a haber predominio de cielos despejados y bajas temperaturas matinales entre cero a -2 grados".


El meteorólogo agregó que en "lugares típicamente fríos de la región, como Lampa y Pirque podría ser incluso más bajo que esto. Las mínimas generalmente se darán en entre 7 y 7:30 de la mañana".


Salazar descartó que esto se trate de una "onda polar", pues las bajas temperaturas sólo se registrarán por un par de días y a lo más una semana.


"Después siguirá el periodo normal, deberían volver las lluvias, ya que estamos en época de precipitaciones", precisó.


Recomendaciones


Frente a estas bajas temperaturas que efectarán la zona centro sur del país, el director de la Onemi, Vicente Núñez, recomendó a las personas "mantenerse informadas de los pronósticos del tiempo y de las instrucciones de las autoridades".


"Es importante abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura, sobre todo en niños y adultos mayores para prevenir enfermedades. También es importante una especial atención con los sistemas de calefacción y alejar a los niños de estufas y braseros", sostuvo.


La Onemi advirtió además que no se debe encender fuego al interior de las viviendas y no secar ropa u otros objetos en la estufa, brasero o cocina a leña, por el riesgo de incendio que esto implica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?