EMOLTV

Ex senador Lavandero está dispuesto a asistir a ceremonia por el Bicentenario del Congreso

Polémica ha causado la invitación a ex parlamentarios designados y desaforados. El ex legislador DC perdió su cargo tras ser condenado por abusos sexuales a menores.

23 de Junio de 2011 | 12:31 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la polémica por la invitación extendida a ex parlamentarios designados y desaforados para conmemorar el Bicentenario del Congreso, el ex senador DC Jorge Lavandero dijo estar dispuesto a asistir a la ceremonia.

"Soy el parlamentario más antiguo, cuatro periodos de diputado y cuatro de senador. No hay ninguno que tenga eso", señaló Lavandero a radio Biobío.

El ex legislador perdió su cargo tras ser condenado a cinco años por abusos sexuales a menores.

"Me han llamado dos veces a mi casa para que vaya. Lo más probable es que vaya (a la celebración). Tiene que ver con mi hoja de vida. He cumplido con todo. Soy un hombre libre sin ninguna tacha ni problema, legalmente", agregó.


Su eventual presencia ha generado incomodidad en algunos parlamentarios, especialmente de la Democracia Cristiana, partido en el cual militó. El jefe de bancada Aldo Cornejo pidió el acuerdo de los parlamentarios DC para presentar una queja formal ante la mesa de la Corporación y advirtió que si la iniciativa persiste, varios legisladores se restarán de la actividad.

Tras ello, en el Congreso desmintieron que se vaya a hacer un reconocimiento especial o a condecorar a legisladores que no fueron elegidos democráticamente o que perdieran su fuero por delitos.

"Las Comisiones de Régimen Interno del Congreso sólo han acordado distinguir a parlamentarios que han sido electos Presidentes, quienes han ocupado cargos de relevancia en el Congreso y a los que han sido víctimas de la violencia política durante el ejercicio de sus cargos. Asimismo, se destacará la participación de mujeres en el Parlamento", señalaron a través de un comunicado el Presidente (s) del Senado, Juan Pablo Letelier, y el titular de la Cámara, Patricio Melero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?