EMOLTV

Joven que tiró piedras a automóvil de Carabineros fue sentenciado a trabajos comunitarios

Ignacio Zúñiga Carreño (18) no tenía antecedentes penales. También tendrá que fijar domicilio por un período de 12 meses, plazo en el cual no deberá incurrir en nuevas acciones delictivas.

24 de Junio de 2011 | 17:03 | UPI

SANTIAGO.- El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada hoy por la Intendencia Metropolitana contra un estudiante, por el delito de desórdenes graves, quien fue detenido durante la marcha organizada ayer jueves por los secundarios, al ser sorprendido apedreando un vehículo de Carabineros.

Se trata de un joven de 18 años, identificado como Ignacio Zúñiga Carreño, quien cerca de 15:40 horas, en Alameda con San Francisco, fue aprehendido lanzando piedras en contra del personal policial, resultando con daños una patrulla de la 44º Comisaría de Lo Prado.

Ante ello, el Ministerio Público lo formalizó por el delito de daño fiscal, al que luego amplió al de desórdenes públicos, a raíz de la querella presentada por la autoridad regional. Debido a que el joven no tenía antecedentes penales, el tribunal accedió a decretar una suspensión condicional de procedimiento.

Esto implica que el imputado deberá pagar los daños ocasionados con 20 horas de trabajos comunitarios, que serán supervisados por la Fiscalía Regional Centro Norte, además de fijar domicilio por un período de 12 meses, plazo en el cual no deberá incurrir en nuevas acciones delictivas, ya que implica reactivar la formalización y seguir perseverando con el libelo ingresado en su contra por la Intendencia.

Al respecto, el Intendente de Santiago, Fernando Echeverría, comentó que a esta acción legal se sumarán otras durante las próximas horas, a fin de perseguir las responsabilidades penales de quienes protagonizaron fuertes actos de violencia en la marcha de los secundarios, acotando que "vamos a agotar todas las instancias que la ley nos permite para ingresar estas querellas criminales en los tribunales".

La marcha, convococada por los dirigentes secundarios que se encuentran en paro, convocó a cerca de 20 mil personas. Fueron detenidas 107 y nueve carabineros resultaron heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?