EMOLTV

Cuatro chilenos son detenidos en Tacna por orinar estatua de héroe peruano

Pese a que todos fueron apresados, sólo uno de ellos cometió la falta en la estatua de Francisco Bolognesi. Cónsul chileno en la zona oferció disculpas.

26 de Junio de 2011 | 18:58 | EFE
imagen
El Comercio

TACNA.- Cuatro ciudadanos chilenos fueron detenidos este domingo en Tacna por fotografiarse mientras uno de ellos orinaba al pie de la estatua del héroe nacional peruano Francisco Bolognesi, ubicada en la plaza principal de dicha localidad.


Según informó el diario "El Comercio", los cuatro chilenos, de entre 22 y 37 años, fueron detenidos cuando los policías se percataron de lo que estaban haciendo.


Hasta el momento, los connacionales permanecen al interior de la comisaría central de Tacna.


El cónsul general de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, se presentó en el recinto policial para interiorizarse sobre la situación. Antes de ingresar, oferció disculpas por los hechos y señaló que la falta se habría cometido a consecuencia de la ebriedad de los detenidos.


La fiscal de turno Mónica Feria tomó el caso. El autor de la fotografía podría ser procesado por delitos contra el patrimonio y valor de la Patria, una falta tipificada en el Código Penal con una sanción de hasta cuatro años de prisión.


La estatua de Francisco Bolognesi, un héroe nacional que participó y murió en la Guerra del Pacífico y que además es patrono del Ejército peruano desde 1951, forma parte del gran arco que adorna la plaza central de Tacna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?