SANTIAGO.- Totalmente destruida resultó la casa patronal del empresario Blas Bustamante Messer (87), ubicada en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía, luego de que esta madrugada ardiera en llamas presuntamente por un ataque perpetrado por desconocidos ligados a la causa mapuche.
El hijo del afectado, Álvaro Bustamante Escayol, primo del rostro de TVN, Mauricio Bustamante, contó a Emol que se enteraron de lo ocurrido "luego del llamado de los cuidadores".
Las llamas comenzaron a eso de las 03:00 horas y, según Carabineros, "fue la cónyuge del administrador del fundo San Manuel, quien se levantó ne la noche y vio que estaba muy claro. Ahí se percató de que la casa se estaba quemando".
"Nos tiene muy mal, no sólo por lo material, sino que también por la parte afectiva. Es una casa que tenía años de historia (...) Es un campo que tiene una historia muy limpia y legal", explicó Bustamante Escayol.
Los primeros peritajes en el lugar, emplazado a 5 kilómetros al poniente de Pailahueque, hallaron panfletos alusivos a la causa indígena, que rezaban "Resistencia mapuche: territorio y libertad". No obstante, se desconocen los responsables.
"Nunca ha habido problemas con el pueblo mapuche. Siempre nos hemos llevado súper bien. No hay negocios nuestros en ese sentido", aclaró el hijo del afectado, quien puntualizó que el inmueble "no cuenta con seguro por ser zona de riesgo".
El empresario Blas Bustamante Messer y su familia viajarán hacia el lugar para interiorizarse de lo ocurrido y no descartan presentar acciones legales en contra de los responsables.