EMOLTV

Piden al Gobierno que entregue a todas las madres un bono por hijo nacido vivo

Diputados socialistas solicitaron al Presidente que acoja el proyecto de acuerdo sobre la materia, que fue aprobado la semana pasada por la Cámara Baja.

29 de Junio de 2011 | 17:58 | Emol
imagen

Díaz destacó que la Cámara ha manifestado su disposición para aprobar esta iniciativa.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- Los diputados del Partido Socialista (PS), Alfonso de Urresti y Marcelo Díaz, llamaron hoy al Presidente Sebastián Piñera que acoja el proyecto de acuerdo aprobado la semana pasada por la Cámara Baja, que le solicita enviar al Congreso una iniciativa que extienda el bono por hijo nacido vivo a todas las mujeres del país.


De esta manera, se pide al Mandatario que modifique la reforma previsional aprobada durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, para garantizar el pago retroactivo a aquellas pensionadas con anterioridad al 1 de julio de 2009, fecha que comenzó a regir el beneficio.


De Urresti consideró que "extender este beneficio a todas las madres sería un avance en sus derechos y dignificaría su seguridad".


Díaz, en tanto, resaltó que este acuerdo de la Cámara es "tremendamente relevante" y tiene el propósito de aprovechar el "buen momento" de la economía chilena, especialmente los recursos extraordinarios que está aportando el cobre.


El parlamentario recordó que cuando la reforma previsional fue promulgada, la capacidad económica del país obligó a restringir el beneficio. Hoy, en cambio, cree que "las condiciones económicas de Chile son muy distintas y es posible corregir esta reforma previsional, haciendo extensivo este bono a todas las madres, sin excepción".


Díaz añadió que con este proyecto de acuerdo la Cámara ha manifestado su disposición para aprobar esta modificación, donde el Ejecutivo tiene iniciativa exclusiva.


"Nos parece de toda justicia que todas las madres en Chile tenga derecho a este bono por hijo y no se le discrimine si jubiló antes o después de la entrada en vigencia de la reforma previsional, ya que hoy el país tiene condiciones económicas para hacer este acto de justicia", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?