EMOLTV

Senador Navarro emplaza a titular de Educación: "Lavín, o reforma o renuncia"

El parlamentario del MAS calificó como "histórica" la movilización estudiantil y dijo que el secretario de Estado está jugando a hacer política, pero "mala política".

30 de Junio de 2011 | 15:14 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador Alejandro Navarro dio un ultimatum al ministro de Educación Joaquín Lavín, luego de la masiva marcha protagonizada este jueves por estudiantes secundarios, universitarios y organizaciones sociales que protestaron por una profunda reforma a la educación chilena.


El parlamentario del MAS calificó como "un hito histórico" lo ocurrido hoy en las calles capitalinas y en distintas regiones del país, y emplazó al titular de Educación dándole sólo dos caminos: "Lavín o reforma, o renuncia".


Esta última postura se adhiere a los solicitado hoy por parlamentarios de la oposición quienes pidieron formalmente la dimisión del secretario de Estado por el manejo que ha tenido frente a la crisis de la educación.


"Esta movilización debe generar un petitorio integrado y unificado de los universitarios, pingüinos y rectores, pues de lo contrario el frente negociador se dispersará, y tendremos negociaciones paralelas", advirtió el senador Navarro, quien dijo además que el ministro Lavín estaba jugando.


"Lavín ha jugado a la política, pero a la mala política, pues no ha respondido a este problema como un técnico. Llamó a adelantar las vacaciones y todos los alcaldes UDI de la VIII región acataron. Ofreció migajas a los rectores para que levantaran su apoyo a la movilización", sostuvo.


Junto con ello, Navarro denunció que el gobierno de Sebastián Piñera le había quitado el año pasado el 65% de financiamiento a los liceos técnicos y que ahora "Lavín espera que el sistema colapse por falta de recursos, para luego decir que el sistema no funciona y entregarlo a licitaciones privadas y bouchers".


Finalmente el senador del MAS expresó "nosotros ya sabemos los efectos de hacer de la educación un negocio, no podemos profundizar en un modelo privatizador que fracasó. Esta ya no es una pelea pedagógica, sino política por más Estado, fiscalización e inversión pública en la educación. La educación no es La Polar, apela a la formación de ciudadanos, no de consumidores sumisos que aceptan fraudes y letra chica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?