EMOLTV

TC declara admisible el requerimiento del gobierno por proyecto de posnatal

El recurso sostiene que el Senado se excedió en sus facultades al dividir la votación de un artículo y aprobar sólo la extensión del posnatal y no el tope de 30 UF como límite al subsidio.

30 de Junio de 2011 | 20:20 | Emol

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento que presentó el gobierno ante el organismo para impugnar la forma en la que el Senado votó el proyecto que extiende el posnatal de tres a seis meses.


Aunque estaba previsto que el organismo se pronunciara al respecto el próximo martes, los ministros adelantaron la decisión para este jueves.


El requerimiento sostiene que el Senado se excedió en sus facultades al dividir la votación de un artículo y aprobar sólo la extensión del posnatal y no el tope de 30 UF como límite al subsidio.

El documento de 50 páginas, es suscrito por Sebastián Piñera, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y patrocinado por el abogado Teodoro Ribera (RN), quien representará al Jefe de Estado en los alegatos.

El texto señala que "el Senado vulneró diversas disposiciones constitucionales que se vinculan directamente con el ámbito de materias reservado a la iniciativa exclusiva del Presidente ". Centra sus argumentos en el artículo 65 de la Constitución y solicita "que se deje sin efecto esa actuación y se restablezca el imperio del derecho".

Remarca que uno de los elementos centrales del presidencialismo son las atribuciones en materia de administración financiera del Presidente, configuradas, entre otros instrumentos, a través de su " iniciativa exclusiva ", a lo que se suma la limitación para el Congreso de sólo aceptar, disminuir o rechazar los servicios, empleos, emolumentos, préstamos, beneficios, gastos e iniciativas sobre la materia que proponga el Presidente.


A partir de ahora el TC dio un plazo de cinco días para que la Cámara de Diputados, el Senado y el ministerio Secretaría General de la Presidencia elaboren un informe sobre el tema y lo envíen al organismo, con observaciones al requerimiento presentado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?