EMOLTV

Matthei asegura ante ministro que no sabe quiénes bombardearon La Moneda el '73

El ex comandante en jefe de la FACH declaró ante el juez Carroza, quien investiga la muerte del ex Presidente Salvador Allende.

05 de Julio de 2011 | 10:45 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Durante una hora se prolongó el interrogatorio del ministro en visita Mario Carroza al ex comandante en jefe de la FACh general Fernando Matthei en la Guarnición Aérea de Santiago.


El juez, que investiga la muerte del ex Presidente Salvador Allende, busca conocer la identidad de los pilotos que participaron en el bombardeo a La Moneda en 1973.


Sin embargo, a la salida de la diligencia Matthei aseguró que desconocía los nombres de los pilotos y que no tenía por qué saberlos.


En 1973, Matthei era agregado aeronáutico en la embajada chilena en Gran Bretaña y fue nombrado comandante en jefe de la FACh en 1978, luego de la destitución de Gustavo Leigh.


"Saber es una cosa, el tener la responsabilidad sobre eso también es una cosa, pero  escuchar rumores... ¿usted cree que eso es saber? (...) Nadie me dijo nunca que él había participado y el general Leigh nunca me dio cuenta de quiénes eran los nombres", aseveró el general (r).


Frente a la consulta de si existe un juramento para ocultar los nombres, Matthei sostuvo que eso a él no le consta. "No sé ni tengo cómo saber ni me interesó saber. ¡Qué me iba a meter en cosas que no me correspondía Nadie en la Fuerza Aérea lo sabe. Nadie, nadie", aseveró.


La diligencia de este martes fue solicitada por el abogado Roberto Ávila, quien representa al Movimiento del Socialismo Allendista, luego que una publicación periodística, que citó a Matthei , señalara que éste habría reconocido la existencia de un juramento para no entregar el mencionado listado.

Este hecho aumentó las sospechas en los querellantes dado que el 17 de mayo, mediante oficio reservado, el jefe del estado mayor de la FACH -general de Aviación Wolfram Celedón- respondió al ministro Carroza que la institución no disponía de esa información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?