EMOLTV

Diputados aprueban que comisión investigue funcionamiento de la educación superior

La solicitud fue presentada previamente por un grupo de parlamentarios de la Concertación, con el fin de que esta instancia revise a fondo el sistema y, especialmente, "el instrumento utilizado por las universidades para lucrar".

06 de Julio de 2011 | 17:21 | Emol
imagen
Cristián Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Por 48 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión investigadora sobre el funcionamiento del sistema de educación superior.


La solicitud fue presentada previamente por un grupo de parlamentarios de la Concertación, con el fin de que esta instancia revise a fondo el sistema y, especialmente, "el instrumento utilizado por las universidades para lucrar con la educación terciaria".


En sus 120 días de funcionamiento, la comisión también deberá evaluar los conflictos de interés que puedan existir, el financiamiento de los planteles estatales, la rendición de cuentas respecto de los dineros aportados por el fisco y, en general, el funcionamiento de éstas.


Además, tendrá que recabar información sobre todo lo que estime necesario y para ello podrá citar a los estudiantes, rectores, inmobiliarias, consorcios internacionales y demás actores involucrados.


Asimismo, deberá proponer todo lo que considere pertinente para mejorar el sistema de educación superior del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?