EMOLTV

Senado aprueba en forma unánime idea de legislar sobre Televisión Digital Terrestre

Uno de los temas que más concitó la atención de los legisladores durante el debate fue la necesidad de garantizar la diversidad y el desarrollo de la televisión en las regiones.

07 de Julio de 2011 | 01:38 | Emol

SANTIAGO.- Con una votación unánime por parte del Senado, en segundo trámite, fue aprobada la idea de legislar sobre la introducción de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país.


Uno de los temas que más concitó la atención de los legisladores durante el debate fue la necesidad de garantizar la diversidad y el desarrollo de la televisión en las regiones.

Para el senador Jovino Novoa, presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, el despacho de la iniciativa -que lleva más de tres años en tramitación- resulta "urgente".


"Una vez que despachemos el proyecto, recién en cinco años más, podría estar en operación la Televisión Digital, por lo cual, corremos el riesgo de que la legislación quede obsoleta", explicó el parlamentario UDI.

El proyecto plantea que los canales de TV abierta repliquen, en formato digital, el alcance de su cobertura analógica actual a más tardar en tres años para el 85% del país. Para completar la totalidad del territorio nacional, el plazo sería de cinco años.


Por otra parte, se introduce la obligación de transmitir cuatro horas de programación cultural a la semana y se señala que el 40% de las concesiones asignables para la Televisión Digital serán destinadas a señales de radiodifusión televisiva de libre recepción, regionales, locales, comunitarias y aquellas nacionales o regionales que el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, califique como culturales o educativo-infantiles.

En la misma línea, se establece la intrudcción de subsidios públicos para fomentar el desarrollo de nuevos canales, entregando apoyo para entrar al mercado y para la producción de contenidos.


Las concesiones que se otorgarían bajo este marco legal, alcanzarían los veinte años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?