EMOLTV

Gobierno destaca su "plena confianza" tras entrega de dúplica en La Haya

El canciller Alfredo Moreno se mostró "muy satisfecho" por el trabajo realizado y "por la contundencia del documento" que se presentó esta mañana en la Corte Internacional de Justicia.

11 de Julio de 2011 | 10:47 | Por Alfonso González A., Emol
imagen

El canciller se reunió esta mañana con el Presidente Piñera, con el fin de analizar la dúplica presentada en La Haya.

Presidencia

SANTIAGO.- Muy "satisfecho" con el trabajo realizado se mostró este lunes el canciller Alfredo Moreno, luego que Chile presentara ante la Corte Internacional de La Haya la dúplica con la que se rebate la demanda marítima interpuesta por Perú.


El ministro de Relaciones Exteriores reafirmó la postura oficial del país, luego de reunirse a primera hora en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera.


El secretario de Estado se declaró también muy conforme "por la contundencia del documento que se ha entregado".


"Asumimos el inicio de una nueva etapa oral con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país", añadió Moreno, al tiempo que insistió en que "con esto se ha rebatido uno por uno los argumentos expuestos por Perú tanto en su memoria como en la réplica".


En este punto, confirmó que la dúplica contiene "diversa evidencia empírica" que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador han respetado los tratados de 1952 y 1954, y que para el país establecen su "soberanía indudable" y jurisdicción sobre estos territorios marítimos reclamados por Lima.


Moreno explicó que la fase oral comenzaría a inicios de 2012, una vez que concluya la renovación de un tercio de los jueces del tribunal internacional. No obstante, evitó mencionar el mes en que las partes podrían ser llamadas a presentar sus alegatos, debido a la gran cantidad de casos que debe resolver la corte.


Sí adelantó que en las próximas semanas sostendrá una reunión con los ex cancilleres y el consejo asesor sobre la materia, para comentar el documento  entregado hoy y trabajar en la preparación de la etapa que sigue a continuación.

"En este documento hemos incluido diversa evidencia empírica que demuestra cómo Chile, Perú y Ecuador, junto a los restantes países han respetado estos tratados y han confirmado la soberanía indudable de Chile sobre estos territorios marítimos".


"Con esto se ha rebatido uno por uno los argumentos expuestos por Perú tanto en su memoria como en la réplica".


La dúplica se mantendrá en reserva de acuerdo a lo dispuesto por la Corte, hasta que indique que se puede hacer pública.


"Muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado, con el cual culmina la fase escrita de este proceso, por la contundencia del documento que se ha entregado y asumimos el inicio de una nueva etapa oral con serenidad y plena confianza en los argumentos de nuestro país".


Agradeció al equipo jurídico nacional e internacional q durante varios años ha trabajado en este caso, la asesoría del comité de ex cancilleres y de los integrantes del comité asesor.


La etapa oral probablemente se iniciará el 2012, debido a q un tercio de la Corte será modificada este año, y esos nuevos jucese iniciarán sus funciones a inicios del prox año.


La Corte tb tiene otros casos, por eso no se puede saber con excatitud en qué mes llamará la Corte a presentar los alegatos.


En las prox semanas de reunirán con el consejo de ex cancilleres y con el consejo asesor, "de manera tal de comentar el documento que ya hemos entregado y naturalmente trabajar en la preparación de la fase que sigue a continuación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?