EMOLTV

Gobierno: Organizadores "desafiaron a la autoridad" y "están jugando con fuego"

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, sostuvo que buscarán "todos los mecanismos" para que el presidente del Magisterio y los dirigentes estudiantiles asuman su responsabilidad ante la ley.

14 de Julio de 2011 | 14:06 | Emol
imagen

Ubilla sostuvo que comparten la decisión de Carabineros de dejar marchar a los estudiantes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una severa respuesta encontró en el Gobierno la decisión de los organizadores de marchar de todas formas entre Plaza Italia y Plaza Héroes, pese a que la Intendencia Metropolitana había prohibido ese recorrido.


El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, acusó a los organizadores de la marcha –el presidente del Colegio de Profesores y los dirigentes estudiantiles– de "desafiar a la autoridad" y los responsabilizó directamente de los desmanes que se produjeron, afirmando que buscarán "todos los mecanismos jurídicos" para que la asuman.


"El señor (Jaime) Gajardo más algunos estudiantes desafiaron a la autoridad y, sin hacerle caso, optaron por repetir el recorrido Plaza Italia - Los Héroes, provocando una situación de conflicto evidente, intentando enfrentar a una masa de unas 15 mil personas con Carabineros", sostuvo.


Acusó que "en esta ocasión ellos están jugando con fuego, en la medida de que esta marcha no estaba autorizada por este recorrido". "Hoy día son ellos los responsables de los desmanes que han sucedido", remarcó la autoridad.


Sostuvo que "esto no puede quedar así", por lo que anunció que buscarán "todos los mecanismos jurídicos para que aquéllos que convocaron a esta manifestación no autorizada asuman la responsabilidad de lo que está sucediendo".


Respaldó decisión de Carabineros


El ministro (s) respaldó además la decisión de Carabineros, que finalmente permitió realizar la marcha debido a la gran cantidad de personas que se había congregado en Plaza Italia. "El intendente es el que autoriza o no autoriza las marchas. Pero en el terreno es Carabineros la institución que evalúa el uso de la fuerza pública", aclaró Ubilla.


La autoridad explicó que "una vez que las personas estaban en Plaza Italia creemos y compartimos la decisión de Carabineros que, para evitar un conflicto mayor, autorizaron transitar por la zona sur de la Alameda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?