EMOLTV

Presidente fijó tareas para los ministros que juraron hoy en el gabinete

Al anunciar el nuevo ajuste ministerial, el Mandatario reconoció que "estamos siendo puestos a prueba" por una "ciudadanía que está más empoderada".

18 de Julio de 2011 | 17:42 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Una carpeta con las principales tareas del ministerio que encabezarán recibieron hoy cada uno de los nuevos integrantes del gabinete y también los que cambiaron de cartera.


Al encabezar la ceremonia de juramento de los nuevos secretarios de Estado en el Salón Montt Varas de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera reconoció que "estamos siendo puestos a prueba" por una "ciudadanía que está más empoderada".


Por ello, a Andrés Chadwick, el nuevo vocero de La Moneda le pidió "conducir y coordinar las comunicaciones y el diálogo de nuestro Gobierno con la sociedad civil, con el Parlamento y los partidos y también al interior del Gobierno". Además, le solicitó implementar el nuevo Ministerio de Deportes.


A Felipe Bulnes le recalcó los grandes desafíos en Educación y le pidió sacar adelante el acuerdo propuesto por el Ejecurtivo en materia de enseñanza.


A Pablo Longueira, nuevo ministro de Economía, lo llamó a "contribuir a hacer de Chile un país más competitivo y con mayores igualdades". Además, lo instó a hacer más competitivas todas las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas.


En tanto, a Hernán de Solminihac, le pidió encabezar el renacimiento de "los pilares" de la minería chilena y ampliar la capacidad de Codelco, enfatizando en que no se privatizará la estatal.


Al nuevo ministro de Energía, Fernando Echeverría, le fijó la tarea de impulsar un "gran acuerdo nacional" para "conquistar la meta" de una energía más limpia y segura, y duplicar la capacidad de energía en 10 ó 15 años.


También instó al nuevo ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, a llevar al país a avanzar "con pie firme" para enfrentar desafíos como la escasez de agua y una mejor conectividad, entre otras labores.


Al recién nombrado ministro de Justicia, Teodoro Ribera, le pidió una justicia "más oportuna y eficaz para todos los chilenos" e implementar el plan de nuevas cárceles para terminar con el hacinamiento.


Finalmente al ministro Joaquín Lavín, que ahora encabezará Mideplan, le puso como meta terminar con la pobreza extrema durante su gobierno. "Chile es una sociedad tremendamente desigual (...) la tarea es avanzar hacia una sociedad sin pobreza", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?