EMOLTV

Acusan a Carabineros de espionaje telefónico a parlamentarios de oposición

Diputados recibieron antecedentes de vehículos adquiridos especialmente para este tipo de acciones. Además, se cuestionó la presencia de infiltrados en las manifestaciones sociales.

20 de Julio de 2011 | 23:01 | Emol
imagen

Tellier y Gutiérrez se referirán este jueves a las supuestas escuchas telefónicas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una fuerte acusación contra Carabineros efectuaron hoy un ex funcionario de la institución policial y abogados de organizaciones de Derechos Humanos, quienes aseguraron que se habrían realizado intervenciones telefónicas durante meses a los diputados Sergio Aguiló, Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez y a los senadores Alberto Espina y Alejandro Navarro.


Las intervenciones también se habrían realizado, según los denunciantes, a dirigentes sindicales y diplomáticos.


La denuncia fue realizada ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, cuyo presidente, Sergio Ojeda, señaló que "el ex funcionario de Carabineros, Esteban Infante, nos informó no sólo de estos pinchazos telefónicos que, según precisó, estarían a cargo de la Dicomcar, sino que, además, denunció la presencia de infiltrados en las manifestaciones sociales".


El parlamentario sostuvo que de ser ciertas, estas denuncias "serían gravísimas" por lo que consideran necesario que se investiguen más a fondo.


Ojeda detalló que a la comisión se hicieron llegar fotografías y antecedentes de vehículos adquiridos especialmente para este tipo de acciones. "La verdad es que nos ha impactado y, por ello, sin emitir un juicio alguno, estimamos que estos hechos deben esclarecerse a la brevedad", agregó.


"Si se confirmaran (las escuchas), por lo menos en lo que a mi respecta como parlamentario, son las denuncias mas graves que yo he escuchado en 20 años de transicion a la democracia en el Parlamento", declaró Aguiló.


En tanto, el ex General Director de Carabineros Fernando Cordero, señaló: "Nunca supe que tuviésemos la tecnología para hacer esta clase de intervención, al menos de carabinero nunca lo supe ni actualmente lo sé que haya tecnología disponible para hacer este tipo de intervenciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?