EMOLTV

Presidente Piñera visita zona afectada por "terremoto blanco" en La Araucanía

El jefe del Estado acudió esta mañana a Lonquimay y en la tarde espera recorrer Curarrehue, para entregar ayuda a los damnificados.

22 de Julio de 2011 | 12:32 | UPI/Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio.

TEMUCO.- El Presidente Sebastián Piñera se trasladó este viernes hasta la Región de La Araucanía para constatar los efectos provocados por las intensas nevadas registradas en la zona y entregar ayuda a los damnificados.


El jefe del Estado llegó en avión hasta Temuco y tras ello abordó un helicóptero que lo llevó hasta Malalcahuello, desde donde debió proseguir su viaje por tierra hasta Lonquimay.


En esa localidad, el Mandatario fue recibido por el alcalde Guillermo Vásquez, quien en una breve reunión le informó sobre el estado en que se encuentran sus habitantes por la nieve acumulada, que en algunos sectores supera los dos metros de altura.


Pasado el mediodía, la comitiva presidencial se trasladó hasta el gimnasio comunal para sostener un encuentro con los vecinos y entregarles ayuda, acompañado por los ministros de Agricultura y Defensa, José Antonio Galilea y Andrés Allamand, respectivamente.


"En este minuto en Lonquimay tenemos desplegadas unidades completas de patrullas especializadas del regimiento Tucapel, tenemos en este minuto tres helicópteros de la Fuerza Aérea que están operando junto con otro helicóptero de Carabineros, de manera que hay un despliegue logístico completo para asistir a familias que realmente están en condiciones, en muchos casos, de mucho aislamiento", destacó Allamand.


La abundancia de nubosidad ha dificultado el sobrevuelo de las zonas más afectadas por la nieve y que se encuentran en plena cordillera, pero de todas formas el Mandatario tiene contemplado acudir a Curarrehue esta tarde para dar ayuda a sus habitantes.


El Gobierno ya decretó zona de catástrofe para Lonquimay, Curarrehue, Melipeuco, Curacautín, Pucón, Cunco, Vilcún, y Villarrica, en la Región de La Araucanía, y para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, debido a las intensas nevazones. Asimismo, el Ministerio de Agricultura declaró situación de emergencia agrícola para las ocho comunas de La Araucanía antes mencionadas.

Sostuvo una breve reunión en el regimiento Tucpael de Lonquimay, donde le informó la situaicón el alcalde Guillermo Vásquez, do al comitiva se trasladó hasta el gimnasio para dar cta a los habiatntes de la ayuda q se está entregando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?