EMOLTV

Senador Tuma solicita al Presidente Piñera ratificar reconocimiento de Estado Palestino

La declaración se enmarca en la petición que hizo Israel a Chile, de no reconocer a Palestina como estado ante la ONU.

23 de Julio de 2011 | 16:42 | UPI
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma (PPD), solicitó al Presidente Sebastián Piñera ratificar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la posición de reconocer el Estado Palestino, tema expresado por el canciller Alfredo Moreno ante el país y la comunidad internacional en enero pasado.


"Chile, a través de su canciller, ha ratificado la posición del Estado de Chile de respaldar las resoluciones de las Naciones Unidas, en el sentido de reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino a través de la creación del Estado de Palestina. Sería incompresible la modificación de esta posición ante los organismos internacionales", sostuvo el parlamentario.


Por otra parte, el senador Tuma catalogó como inaceptable la presión que ejerció durante esta semana el gobierno de Israel y los grupos de presión frente al gobierno de Chile para no respaldar esta decisión.


"El Pueblo Palestino tiene el mismo derecho de ser reconocido como Estado, tal como aconteció con Israel. El Estado de Chile en cualquier otra materia de política exterior es soberano y no puede ceder a las presiones indebidas", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?