EMOLTV

Dos proyectos chilenos son finalistas en Foro Mundial de Innovación en Educación

El concurso busca proyectos que ayuden a transformar la educación y entregará US$ 20.000 a los ganadores para que implementen sus ideas.

25 de Julio de 2011 | 16:50 | Emol

SANTIAGO.- Dos iniciativas chilenas figuran entre las finalistas del concurso internacional del Foro Mundial de Innovación en Educación (WISE por sus siglas en inglés), instancia creada por Qatar Foundation for Education, Science and Community Development.


El certamen WISE Awards 2011 recibió proyectos provenientes de 116 países. De ellos, sólo 20 ideas fueron seleccionadas, entre las cuales aparecen los proyectos de dos entidades nacionales.


El primero de estos se denomina "Rescate Lector" y fue desarrollado por la "Fundación Educacional AraucaníAprende". La iniciativa busca apoyar a escolares en riesgo social, que presentan graves deficiencias lectoras. Gracias a un trabajo integral, que incluye reforzamiento, seguimiento y profesores especialistas jubilados, la fundación ha logrado ayudar a más de 2 mil niños en tres años.


El segundo programa es "SueñaLetras", del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC). Éste consiste en un software diseñado para apoyar el aprendizaje de la lectura de niños con déficit auditivo parcial o total, que considera videos, imágenes y textos. El programa está destinado a menores de entre 4 y 10 años y actualmente es posible descargarlo desde la página web del organismo. 


Ambos finalistas competirán por el premio de US$ 20.000 en efectivo, que será entregado para potenciar los proyectos y lograr que sus resultados y buenas prácticas sean imitadas entre los países miembros de WISE.


Los WISE Awards son entregados desde el año 2009, y desde sus inicios ha premiado a 12 iniciativas de clase mundial. A la fecha WISE ha recibido más de 1.300 ideas, las que año a año son sometidas a evaluación por un panel de expertos globales.


Los seleccionados de este año deberán entregar sus antecedentes finales durante el mes de agosto al jurado. De ellos se elegirá a un total de 6, los que serán anunciados durante septiembre. La premiación de las mejores ideas se realizará en la ciudad de Doha, Qatar, entre el 1 y el 3 de noviembre, fecha en la que se realizará el WISE Summit 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?