EMOLTV

Juez ordena devolución de restos de Allende y prepara cierre de indagatoria

Asimismo, se devolverán las armas AK47 incautadas en el museo naval. Esto luego que el ministro Mario Carroza descartara que se trate del fusil ocupado por el ex Mandatario para suicidarse.

25 de Julio de 2011 | 20:01 | UPI
imagen
Cristián Soto, El Mercurio.

SANTIAGO.- El juez Mario Carroza ofició al Servicio Médico Legal para que proceda a la entrega de los restos del ex Presidente Salvador Allende a su familia, luego de que se completaran todas las pericias respecto de los restos exhumados al ex Mandatario desde el Cementerio General.


El magistrado tomó la decisión tras la clarificación por parte de una serie de peritos nacionales e internacionales respecto del suicidio como la causa de muerte de Allende.


"Ya se ofició al SML para que procedan a entregar los restos del Presidente. Ellos verán cómo proceden a su inhumación", dijo.


Carroza confirmó además que devolverá las ocho armas incautadas desde el museo naval y que corresponden a fusiles AK47, que fueron donados a la entidad por la familia del fallecido comandante en jefe de la Armada, José Toribio Merino.


Según confirmó el sentenciador, no existe ningún antecedente que permita establecer que parte de ese arsenal pudo corresponder al que usó el ex líder de la Unidad Popular para percutar los disparos que le quitaron la vida. En todo caso, confirmó que tres de esos fusiles pudieron pertenecer a Allende, pero estaban en la casa presidencial de Tomás Moro.


"No hay ninguno de ellos que haya estado involucrado en La Moneda y con la muerte del Presidente. Aparentemente tres de ellos fueron sacados de Tomás Moro. Ahora viene la entrega al museo, a parentemente de las ocho, a no ser que haya algún tema pendiente con las de Tomás Moro", afirmó.


Finalmente el juez aseguró que no citará a declarar a ninguno de los pilotos de la FACH que fueron parte del ataque a La Moneda, por lo que se prevé que la investigación esté próxima a su cierre tras la clarificación del suicidio como causa de muerte de Salvador Allende.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?