EMOLTV

Concertación justifica ausencia a cita con Piñera y afirma que actuaron "de buena fe"

El vocero del conglomerado, Ignacio Walker, descartó que hayan dejado "plantado" al Mandatario y argumentó que antes de iniciar un "diálogo político" con la oposición es necesario que el Ejecutivo converse con los estudiantes.

27 de Julio de 2011 | 14:15 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"No vamos a hacer una tormenta en un vaso de agua", sostuvo el senador Ignacio Walker (DC).

Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno acusara a la Concertación de faltarle el respeto al país al no asistir a la cita programada para esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera para abordar el tema estudiantil, los presidentes de los partidos opositores justificaron su decisión y afirmaron que siempre actuaron "de buena fe".


El vocero de la Concertación, Ignacio Walker (DC), reconoció que "puede haber sido un error la forma en que se planteó", pero remarcó que "aquí hemos actuado de buena fe, en la Concertación y en el Gobierno. Siempre presumimos la buena fe y siempre actuamos con respeto".


Descartó además que hayan dejado "plantado" al Presidente y aclaró que antes de las 10.30 horas –en que estaba programada la cita– se contactó con el vocero Andrés Chadwick para explicarle las razones para no asistir.


El argumento de la Concertación es que es "aconsejable" que el Gobierno converse con los líderes estudiantiles antes de iniciar un diálogo político con la oposición.


"Valoramos la disposición del Presidente a recibirnos, pero no estábamos en condiciones de ir a la reunión porque previo a cualquier diálogo político entre Gobierno y oposición nos parece necesario y lógico que el Gobierno reciba a los actores sociales que han creado este movimiento", señaló.


Explicó además que a esto se sumó la contingencia de que esta mañana estudiantes y profesores se reunieron con los líderes del Senado y la Cámara para entregarles su propuesta sobre reforma a la educación y abordar el tema con el Parlamento.


Pese a lo ocurrido hoy, sostuvo que "estaremos siempre disponibles para continuar por la vía del diálogo" y añadió que "no vamos a hacer una tormenta en un vaso de agua".


No obstante, dijo comprender que "el Gobierno y el Presidente puedan estar contrariados por esta situación", pero que nadie debe sentirse "humillado" por lo que ocurrió.


"No es una humillación pedir la postergación de una conversación política para dar espacio a que el Gobierno pueda dialogar con los actores sociales. No es una humillación, es hacer las cosas bien, no apurados. Que cada cual asuma su responsabilidad, que nosotros asumimos la nuestra, siempre de buena fe", insistió.


Tras desistir de la cita con el Presidente Piñera, los presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron con los líderes de los estudiantes y del Colegio de Profesores, quienes, según indicó Walker, "valoraron nuestro gesto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?