EMOLTV

Exámenes a escolares de La Greda detectaron baja presencia de plomo y arsénico en su organismo

Los resultados de las pruebas de orina y sangre descartan que haya un riesgo para la salud de los menores. Se realizarán más test.

28 de Julio de 2011 | 15:05 | Emol
imagen

Esta mañana los padres de los estudiantes de la escuela La Greda recibieron los exámenes que descartaron una alta presencia de metales en el organismo de los menores.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Los exámenes de sangre y orina realizados a 127 estudiantes de la escuela La Greda de Puchuncaví, detectaron la presencia de metales como plomo y arsénico en su organismo, pero en una baja cantidad lo que no implica riesgo para su salud.

La información fue dada a conocer por el intendente de la V Región, Raúl Celis, luego de entregar a los padres de los menores los resultados del estudio realizado por el ministerio de Salud y la Universidad Católica.

"Los resultados dan tranquilidad debido a que los niños no corren riesgo", señaló la autoridad, quien agregó que de todas formas le preocupaba a los especialistas la presencia de problemas respiratorios en algunos menores.

"Aunque no hay menores en condición grave, sí llamaron la atención los resultados respiratorios, que se estima podrían tener relación con la emanación de gases que ha habido en la zona", explicó el intendente en "La Segunda".

La autoridad dijo que 17 estudiantes presentaron una "alteración obstructiva leve", 19 niños presentaron una "alteración obstructiva mínima" y uno de ellos arrojó una alteración restrictiva (dificultad mayor de capacidad pulmonar).

De todas formas, los especialistas señalaron que a un 20% de los estudiantes se les volverá a realizar exámenes por presentar niveles sobre la norma establecida en cuanto a arsénico y plomo.

Los test se realizaron después de que en mayo se produjera una emanación tóxica en la Fundación Ventanas de Codelco, que causó incluso desmayos en algunos estudiantes y alertó sobre el nivel de contaminación al que podría estar expuestos estos niños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?