Camila Vallejo presiona al Gobierno: "Queremos una postura clara y transparente"

La dirigenta de la FECh dijo que por el momento siguen con su calendario y que no han depuesto ni las tomas ni los paros.

30 de Julio de 2011 | 14:32 | UPI
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo, presionó al Gobierno a entregarles una "postura clara y transparente" de los puntos más fundamentales que les entregaron a mediados de semana, que fundamentan la movilización estudiantil.


"Queremos conocer su postura clara y de manera transparente respecto a los puntos que son más fundamentales, sobre todo, los cambios constitucionales que nos van a garantizar que el Estado es realmente el garante del derecho de la educación", dijo durante el acto "1.800 Paraguas por la Educación", en la Plaza de Armas.


Según Vallejo, la preocupación estudiantil radica en los dichos del Presidente Sebastián Piñera sobre la educación, vista como "un bien de consumo". Ello, "se contrapone a todos los pronunciamientos que hemos tenido respecto a cómo entendemos la educación, que la educación es un derecho".


La dirigenta agregó que "esos puntos los vamos a recoger, los vamos a seguir discutiendo y en un plazo no menor vamos a tener una respuesta y vamos a determinar cuál es el futuro de la movilización pero en función de eso".


Vallejo sostuvo que "por el momento seguimos con un calendario, no hemos depuesto ni las tomas ni los paros ni las movilizaciones, de hecho el jueves 4 de agosto vamos a tener una actividad y el próximo 21 de agosto también tenemos un acto familiar por la educación (en el Parque O'Higgins)".


Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a que el ministro de la cartera, Felipe Bulnes, se pronuncie "sobre los temas de fondo que estamos demandando. Siempre hemos estado disponibles para el diálogo, vamos a dialogar, pero nos mantendremos movilizados, porque es la única forma de que se escucha a las organizaciones".