EMOLTV

Amplio rechazo ciudadano a construcción de cárcel en Alhué

Más de 4 mil personas participaron en la consulta realizada este domingo en la comuna.

31 de Julio de 2011 | 20:02 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio

SANTIAGO.- Siguiendo la línea manifestada en las últimas semanas, los habitantes de la comuna de Alhué rechazaron hoy domingo en forma amplia la construcción de la futura cárcel para 2 mil 500 presos.


En una consulta ciudadana, efectuada en el Liceo Municipal Sara Troncoso, 4.095 personas dijeron "No" al centro penitenciario  en la localidad de la provincia de Melipilla.


Del total de 4.142 votos validamente emitidos, sólo 32 alhueinos entregaron su respaldo a la construcción, mientras que 13 sufragios fueron "nulos" y dos "blancos".


En la víspera, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Alhué, Roberto Aravena, acusó al Gobierno de "no evaluar bien" el lugar donde se ubicará la cárcel, "ya que la zona donde se emplazaría, está cercano a colegios y patrimonios nacionales que son turísticos".


Asimismo, agregó que no están dadas las condiciones en la comuna para que llegue un número importante de población flotante en la zona y con la idea "se pasó a llevar a la comunidad".


Semanas atrás, el alcalde Yoonitt Sepúlveda acusó de "testarudo" al por ese entonces ministro de Justicia, Felipe Bulnes (ahora es Teodoro Ribera), "porque insiste en colocar la cárcel sabiendo que va a matar la comuna (...) Tenemos sólo un camino de entrada, somos una zona típica y campesina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?